El último discurso de Morales en la Legislatura: "Jujuy no es la misma provincia"
El gobernador de Jujuy expuso hitos de su gestión y realizó importantes anuncios para los meses que quedan.
Como todos los años, la Legislatura de Jujuy da inicio al período de sesiones ordinarias. En la apertura, el gobernador de la provincia debe dar su discurso haciendo un balance de su gestión, como así también dejando claro el lineamiento por el que continuarán sus acciones de gobierno.
Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, brindó su 8vo discurso ante la asamblea legislativa y será el último de su gestión ya que en diciembre deja el mando gubernativo de la provincia, considerando que peleará la presidencia representando no solo a los jujeños sino a toda la Unión Cívica Radical (UCR). Con esto, dejó inaugurado el 162° período de sesiones ordinarias del parlamento jujeño.
El mandatario hizo un repaso de lo que fue su paso por el Ejecutivo Provincial y destacó los proyectos más significativos de su gestión y resaltó: "Jujuy no es la misma provincia que en 2015, Jujuy ha cambiado".
En el mismo sentido, instó a todos los dirigentes políticos de todos los escaños a continuar con este proceso de transformaciones. "Este debiera ser un compromiso de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil. La convicción del cambio permanente, la transformación permanente", remarcó Morales.
Seguido de esto, el gobernador hizo hincapié en los cambios realizados en la justicia que tienen que ver con la designación de jueces por concursos, la creación y especialización de fiscalías, juzgados ambientales y la constante lucha contra la violencia de género, además de la creación del registro de deudores alimentarios.
Morales se refirió también a la Reforma Constitucional y detalló puntos esenciales que deben ser llevados al debate: "Pretendemos que sea un debate constructivo y forjador de una constitución para estos tiempos".
Y anunció: "Esta semana voy a hacer una convocatoria para establecer un mecanismo de diálogo permanente con todas las fuerzas políticas".
En otro orden, el titular del Ejecutivo Provincial se refirió a las mejoras en materia educativa y realizó un importante anuncio: "Vamos a llegar con 200 km de fibra óptica hasta el último rincón y permitir la conexión a internet de todas las escuelas. Primero con 50 megas y luego ampliaremos a 100 megas. Esto también servirá para interconectar los centros de salud y destacamentos policiales".
De la misma manera, destacó la construcción de escuelas, aseguró que ya se iniciaron obras de 100 nuevos establecimientos y se busca poner en marcha la construcción de otras 100, intentando alcanzar un total de 258 escuelas.
"Apostar a la educación es apostar a la igualdad, la educación hace libres a los ciudadanos y es apostar al presente, pero también al futuro", indicó.
En otro orden, destacó los incrementos de la asistencia distribuida a través del Ministerio de Desarrollo Humano, remarcando que se continuará reforzando para asistir a los sectores más vulnerables.
Morales, destacó también la lucha contra el narcomenudeo y utilizó como ejemplo la situación que se vive en Rosario de Santa Fe: "El problema del crecimiento del narcotráfico es un estado ausente".
En otro apartado del discurso, habló de las mejoras realizadas en Salud, asegurando que durante su gestión se realizaron importantes inversiones que sirvieron para transformar el sistema sanitario. Agradeciendo a todos los trabajadores del sector y resaltó la importancia de la importante baja en el índice de mortalidad materna, infantil, como así también de la taza de embarazo adolescente.
Siguiendo el mismo lineamiento, el mandatario continuó destacando transformaciones como la creación de nuevas unidades carcelarias para reforzar el sistema de seguridad.
Anunció la creación del Teatro de Jujuy y aseguró que será el tercer teatro más grande de todo el país.
"Dupliquemos el monto de la tarifa social y pongamos lo que haya que poner para ayudar a la gente en estos momentos difíciles", dispuso el gobernador haciendo hincapié en los reclamos constantes de todos los jujeños sobre la tarifa de EJESA.
Otro de los anuncios del mandatario fue la creación de nuevos parques solares para un mejor abastecimiento de energía para la provincia, destacando el compromiso ambiental contra el cambio climático.
"Resolveremos el problema estructural de Susques en materia de energía", agregó.
El gobernador continuó hablando de otras obras realizadas por su administración, destacó construcción de viviendas, como también la construcción del tren eléctrico. De este modo, anunció que se continuará gestionando la construcción de viviendas para dar respuesta al problema habitacional.
Así también se refirió a la transformación de la matriz productiva, tanto en materia de energía como con Canava, la empresa encargada de la producción de cannabis medicinal, única en Argentina. Enumeró los créditos que se destinaron a la producción y afirmó que esta transformación se profundizará.
"Tuvimos que resolver problemas con empresas grandes como Pirquita, Aguilar y La Esperanza", señaló y continuó celebrando la reapertura de estos emprendimientos que hoy emplean a miles de jujeños.
En materia laboral, dijo que se crearon más de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, refiriéndose al litio. Calificándolo como uno de los principales pilares de la transformación de la matriz productiva.
De esta manera, Gerardo Morales dio su octavo y último discurso ante la asamblea legislativa, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo como también del Poder Judicial. Con esto, dejó abierto el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy.
Don morales si ud no se quita las vendas de los ojos imposible que vea. Ud se da de su administración es éxitosa, pero es todo lo contrario, jujuy esta igual de peor q hace 8 años atrás. "Todo mal" La última elección ganaste con una trampas. La encerrada q no pegaste hizo q varias empresas quiebren. Sería bueno q dejes de lado la política y te dediques a otra cosa.
Ver más