Recta final en el Juicio por Iara Rueda: Jujuy espera una condena ejemplar
Se espera la lectura de la sentencia para el próximo 5 de mayo.
Tras años de espera, llegó el momento que todos los jujeños estaban esperando, la sentencia en el juicio por el femicidio de Iara Rueda. A lo largo de las audiencias, se expuso el material probatorio junto a los testimonios de los testigos y quedan apenas unos días para que el Tribunal a cargo determine la condena para los acusados.
De un lado, la querella sostiene que existen elementos suficientes para condenar a los tres imputados y apunta a sentar jurisprudencia en la provincia, alcanzando condenas perpetuas de hasta 50 años. En tanto, la defensa de al menos 2 de los acusados, sostiene la inocencia de los mismos y familiares de los imputados sostienen que el abogado querellante, Julián Martín Palmieri "miente".
Con denuncias de falso testimonio y duras críticas a la Justicia local por el hermetismo del proceso, llegamos a la última semana de juicio de este caso que sensibilizó a toda la población y dio origen a la Ley Iara, como herramienta de prevención de la violencia de género y asistencia a las víctimas.
En este escenario, el Tribunal, integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite- y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, escuchó los testimonios de la pareja y madre de Raúl Cachizumba, deberá tomar la decisión definitiva antes del próximo viernes 5 de mayo, fecha estipulada para la lectura de la sentencia.
Lo cierto es que la familia de Iara continuará exigiendo justicia no solo contra los tres acusados sino también en el proceso contra funcionarios y efectivos de la fuerza policial por los groseros errores cometidos durante la búsqueda de la joven, previo a confirmar que había sido asesinada.
Imputados
Tomás Fernández, que era el novio de la adolescente, está acusado del delito de "Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
En este proceso se juzga también a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad de los delitos de "Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Acusación
De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19.10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias "Flaco", quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.
En esa circunstancia, captaron a la adolescente, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, y la forzaron a subir al vehículo en el que se encontraban. Ya en la madrugada del 24 de septiembre, los tres imputados ataron a Iara y la estrangularon con un lazo. Luego, arrojaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros intentaron prenderle fuego para después enterrarla.
Luego se fueron del lugar dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. Fernández además se llevó el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.
Comentarios