Comisionado jujeño entregó salamandras para "mitigar" el frío
Cerca de 30 familias recibieron este beneficio de la comuna.
Adultos mayores y familias con integrantes que poseen capacidades diferentes de Yavi, recibieron la donación de salamandras, que les permitirá afrontar la temporada de bajas temperaturas que ya se están registrando en ese poblado.
La entrega, la efectuó el comisionado municipal Antonio Borja (ganador en las elecciones del pasado domingo, por el Frente Justicialista), recorriendo las diferentes comunidades que abarca la jurisdicción municipal donde detectaron dicha necesidad.
A través del programa de abordaje comunitario Abrazar Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el jefe comunal dio respuesta a más de 30 beneficiarios, relevados por un equipo de trabajo que conoce minuciosamente la situación de los pobladores en todo el ámbito municipal.
"Hemos asistido a las familias en condiciones sociales vulnerables, a los adultos mayores y a grupos sociales que poseen integrantes con capacidades diferentes", especificó Borja.
Las salamandras fueron distribuidas en Yavi, Casti, Lecho, Quirquinchos, Yavi Chico, Suripugio e Inticancha, y en el recorrido, el jefe comunal dialogó con los destinatarios y se interiorizó sobre otros requerimientos que le expresaron.
En algunos casos, principalmente los adultos mayores "que no tenían quien se las instale las salamandras, lo hicimos nosotros para que las utilizaran directamente", especificó.
El programa lo aplicó "por las extremas temperaturas que se registran en esta región durante Otoño e Invierno", aclaró; y afirmó que en lo que va de la temporada otoñal "ya estamos afrontando bajas temperaturas". En la mañana de ayer "tuvimos 3 °C -0", afirmó.
"Son los primeros fríos que comenzamos a afrontar en Yavi y en la Puna", generalmente en época invernal en esa zona de la región norteña "tenemos hasta 12 y 15 °C -0" particularmente "entre junio y julio, pero es en el último donde hace mucho más frío".
Mediante el Abrazar Argentina, la Comisión Municipal de Yavi, garantiza un sistema de prestaciones que permite asistir con elementos e insumos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que deben ser atendidas con inmediatez por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, la que se agudiza por los fenómenos climáticos característicos de la época invernal; propiciando una mejora en su calidad de vida, de manera articulada con los actores sociales locales.
Además de esta ayuda brindada, aclaró que se ejecuta un servicio de asistencia de infraestructura, que consiste en reparaciones en las viviendas y la concreción de otros tipos de trabajos, que no pueden realizar los adultos mayores o familias, afectando al personal municipal.
Fuente: El Tribuno
Comentarios