Paro por tiempo indeterminado en Jujuy: "Cobran salarios de indigencia"
Sigue la medida de fuerza por parte de los trabajadores de vialidad, y hasta el momento no tuvieron respuestas.
Trabajadores viales provinciales marcharon este martes en la plaza Belgrano para visibilizar el conflicto que mantienen por la falta de respuestas del gobierno que los llevó a disponer un paro por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza se inició el 3 de abril pasado. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y durante 20 días hubo conversaciones con el gobierno. «Han dado algunas precisiones, pero en concreto nada. Sólo palabras», describió el delegado Enrique Vanda en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
La cuestión salarial está en el centro del conflicto, pero no es el único reclamo. «Tenemos muchos problemas -enumeró Vanda-. El tema salarial, los viáticos, la categorización y calificación del personal y el ingreso a planta de compañeros a los que les corresponde por convenio».
En particular, mencionó la situación de 280 trabajadores viales que se desempeñan en municipios. «Están precarizados, porque esos convenios no son municipales ni viales», explicó el delegado.
«Vamos a seguir con la medida. Si tenemos que estar seis meses de paro, vamos a estar. Y van a tener que pagar hasta los días caídos», advirtió Vanda.
Este lunes, el gobierno le presentó al Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (Sitravip) una propuesta para el mes de mayo que lleva el salario básico a un poco más de 90 mil pesos, que con los descuentos de ley desciende a 70 mil. «Hoy para no ser indigente hacen falta 100 mil, y para no ser pobre 200 mil. Prácticamente el 50 por ciento de nuestros trabajadores son indigentes y el resto está casi todo en la pobreza», precisó el delegado.
En medio del conflicto, los viales denuncian además persecución y amenazas de parte del director de Vialidad Provincial, Hugo Montaño.
Comentarios