Conflicto en diques jujeños: familias se resisten al desalojo
Residentes de la zona aseguran que recibieron "notificaciones" para desalojar.
Recientemente, integrantes de organizaciones campesinas de la zona de Diques Las Maderas y La Ciénaga volvieron a protestar por lo que consideran una iniciativa del gobierno de Jujuy de concretar proyectos hoteleros y turísticos en la zona, rechazado la toma o venta de tierras en el lugar.
Esperanza Pereyra y Florencia González pertenecen a una de estas organizaciones campesinas y expresaron que ya se comenzaron a recibir notificaciones de desalojo, pero que las mismas vienen sin firmas ni identificación, y no es la primera vez que se reciben. Son un recurso que conocieron cuando comenzaron a protestar contra la iniciativa gubernamental en 2017.
"(Desde ese año venimos protestando) contra el negocio inmobiliario que se intenta poner en la zona de Perilagos. Llegó una notificación a una familia de Paraje Las Lanzas, en otros años fueron notificadas familias de todos los parajes. Este es otro intento de desalojar familias", dijeron.
También reiteraron el pedido de que se declare inconstitucional la Ley 6.049, "que determinan como de eco desarrollo y declaran el área de desarrollo sostenible para negocio inmobiliario. Queremos que se preserve como área de reserva natural".
Asimismo, marcaron que la zona "es un pulmón verde para El Carmen y la provincia y los diques son patrimonio cultural. Presentamos amparos y seguiremos defendiendo el territorio y la agricultura familiar. Debatiremos estrategias penales y civiles".
Comentarios