La inflación de mayo fue del 7,8% con un nuevo récord interanual: lo que más aumentó
El organismo estadístico publicó esta tarde los aumentos de precios que se dieron en mayo y detallaron qué subas hubo tanto en alimentos, servicios, transporte y vestimenta.
La inflación de mayo fue de 7,8% y se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo respecto al dato mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 114,2%, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En los primeros 5 meses del año, los aumentos alcanzaron el 42,2% y en mayo los rubros que más impactaron en el número general fueron los servicios como son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 11,9% de suba.
En segundo lugar, quedaron "Restaurantes y hoteles" los cuales crecieron en sus precios un 9,3 mientras que tercero se ubicó la salud con un 9%. El apartado de alimentos, uno de los que más impulsó el IPC al alza en los últimos meses, subió en mayo un 5,8 y quedó por detrás del porcentaje promedio.
Durante abril, última cifra conocida de los aumentos de precios a nivel nacional, el número había sido 8,4%, un porcentaje que se contrajo en mayo luego de seis meses de subas: desde noviembre del 2022 que mes a mes el IPC registraba números más altos que los 30 días anteriores.
En los últimos doce meses, de junio 2022 a mayo 2023, el número que registró el INDEC para la inflación fue del 114,2% y continuó con la tendencia alcista en los aumentos de precios por arriba de las tres cifras que comenzó en febrero.
Comentarios