Preocupación de los medios alternativos de Jujuy por la aprobación de la Reforma
Los medios de comunicación: comunitarios, indígenas y campesinos emitieron un comunicado.
Los medios de comunicación comunitarios, indígenas y campesinos de Jujuy expresan su posición con respecto a los sucesos que se están desarrollando en la provincia y ratifican su apoyo al pueblo, rechazando enérgicamente las políticas anticonstitucionales del gobierno local. En particular, la aprobación apresurada de la reforma de la constitución provincial ha sido vista como un claro ejemplo del abuso de poder por parte de las autoridades.
En este sentido, estos medios también defienden la importancia de la educación y respaldan la lucha docente y de todos los sectores del pueblo que se están uniendo en este reclamo legítimo. Asimismo, hacen hincapié en la censura impuesta por el gobierno provincial a los medios de comunicación en las inmediaciones de la plaza Belgrano y sus alrededores. A través del uso de filtros tecnológicos, se ha impedido la realización de transmisiones en vivo en esos lugares, lo que constituye una clara violación al derecho fundamental de la libre expresión y el derecho a informar.
Los medios comunitarios, indígenas y campesinos hacen oír su voz tanto en las calles como en sus estudios, amplificando las voces de la gente y llevando adelante su labor de comunicación. Entre los medios que se destacan se encuentran Radio Indígena "Chaski Jujuy", Radio Comunitaria "La Voz del Cerro" en línea FM 92.1, Radio "Rebelde", Radio Comunitaria "Pueblo" en FM 91.9 y FM 90.1, Radio Originaria "Pachakuti" del Movimiento Nacional Campesino Indígena en FM 89.9, Radio Indígena "La Toleña", y los comunicadores de CAPOMA.
En estos tiempos cruciales, la diversidad de voces y la labor de los medios de comunicación comunitarios e indígenas adquieren una importancia fundamental. Su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos del pueblo se mantiene firme, y seguirán trabajando incansablemente en defensa de una sociedad más informada y equitativa.
Comentarios