Se picó

Rodolfo Tecchi: "los convencionales no tuvieron siquiera un gesto con la sociedad"

Insistió en la necesidad de someter a consulta popular el interés o no por modificar la Carta Magna.

QPJ JUJUY

Rodolfo Tecchi criticó la tarea de los convencionales constituyentes por no tener "ni siquiera un gesto con los trabajadores estatales".

Sugirió someter a consulta popular la necesidad de mantener o derogar la reforma durante las próximas elecciones a cargos nacionales.

Mientras los convencionales aprobaban unánimemente la reforma parcial de la Constitución, los educadores, acompañados y apoyados por los más diversos actores de la sociedad civil entonaban "arriba el salario, abajo la reforma", rodeados por velas en la segunda marcha de antorchas en menos de una semana. Como era de esperarse el paro provincial posterior ganó un poder de convocatoria, incluso mayor que el antecedente inmediato.

El momento crítico que atraviesa el Estado jujeño, no es de extrañar para el ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi. Una respuesta lógica para un hartazgo que viene acumulándose por la falta de consideración de la clase política gobernante para con su gente. 

"Me llama la atención que cierta dirigencia política no hubiera advertido que Jujuy ya estaba emocionalmente a punto de estallar. No se puede retrasar los salarios de los empleados públicos y los docentes en particular de esta manera siendo que el Estado recibe fondos actualizados por inflación, a veces incluso un poco más, aún así permitiendo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó basándose en los últimos informes del Indec sobre Índices de Precios al Consumidor frente a salarios económicamente rezagados. En su visita a Sobremesa (Canal 2) Tecchi recordó que el 07/05 pasado, más del 50% del electorado rechazó el proyecto oficialista, que contó con el apoyo de amplios sectores del justicialismo, que hasta pueden quedar al margen del futuro esquema.

La sanción exprés de una reforma de tal magnitud y las repercusiones negativas que tendría entre los jujeños desencantados con la conducción Morales ya habían sido advertidas por el licenciado en ciencias biológicas durante la campaña (fue candidato a gobernador). "Un mal humor que venía gestándose" y que a su criterio podría haberse disminuido con un tratamiento más amplio de la futura Constitución, porque la actualización es bienvenida siempre y cuando guarde correlación con los intereses del pueblo. 

Por los menos los convencionales constituyentes hubiesen puesto una cláusula que dijera que el Estado garantiza sostener el poder adquisitivo de los empleados públicos. Pero ni siquiera tuvieron ese gesto La revolución de la clase trabajadora que hoy domina las calles, tiene a criterio de Tecchi varios fenómenos en si mismos como: la incorporación de las comunidades originarias evocando el Malón de la Paz, dirigencias políticas y sindicales superadas por sus bases completamente decididas a mantenerse en la lucha por la dignidad.

Consumado el "atropello constitucional", el entrevistado teoriza que podría haberse evitado la desregulación con una consulta popular, aprovechando el pasado evento electoral. Incluso podría volver a someterse a consideración la necesidad de una reforma en los comicios venideros. Como ejemplo cercano, la presidencia chilena trabajo durante largo tiempo un proyecto para reformar su Constitución nacional, no obstante con el malestar sostenido, resultó sometido a plebiscito, recibiendo el rechazo de los electores.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy