Multitudinaria movilización docente en solidaridad con la lucha en Jujuy
La medida de fuerza, impulsada por el sindicato Ademys con la adhesión de UTE, se extenderá hasta el jueves 22 inclusive, día del paro nacional docente convocado por la CTERA luego de una extendida exigencia en todo el país.
Mientras en Jujuy continúan las movilizaciones y los cortes de ruta contra de la reforma constitucional y los bajos salarios, en Ciudad de Buenos Aires continúan desarrollándose acciones en solidaridad con la lucha que las y los trabajadores jujeños están llevando adelante. En el caso del gremio docente, esta mañana comenzó el paro de 48 horas impulsado por el sindicato porteño Ademys que luego contó con la adhesión de UTE, sumándose a la convocatoria a movilizar al mediodía desde el Obelisco a la Casa de Jujuy. Exigen la liberación de todos los detenidos, entre ellos varias docentes, el aumento de salarios y la derogación de la reforma constitucional antidemocrática de Gerardo Morales.
Una numerosa columna de docentes y estudiantes se encuentran en este momento en el centro porteño participando de la medida. Además, la convocatoria también sumó la adhesión de familias de las escuelas de la Ciudad, quienes también se hacen presentes en el lugar.
Desde el sindicato Ademys se ha difundido una carta escrita por maestras y maestros, dirigida a las familias de las escuelas, en la cual detallan los motivos del paro docente e invitan a acompañar la medida de fuerza. "Jujuy es una de las provincias más pobres de la Argentina, el conflicto comenzó con las y los docentes reclamando por salarios dignos y rápidamente este reclamo tan sentido tuvo el apoyo de diversos sectores de trabajadores y de los pueblos originarios. Se sumó al reclamo el rechazo a la reforma de la constitución jujeña que el gobernador Gerardo Morales quería llevar adelante, con cambios como el avasallamiento sobre derechos de los pueblos originarios, sobre sus tierras y prohibiendo el derecho a protestar", señala un fragmento de la carta. Actualmente el salario de las y los docentes jujeños es el más bajo del país, con un sueldo básico que apenas supera los $30.000.
Comentarios