En la lucha

Cada vez más localidades de Jujuy piden el rechazo a la reforma

En Libertador Gral. San Martín, Perico, Uquía y Maimará exigen que los concejales rechacen la reforma constitucional del gobierno.

QPJ JUJUY

Personas que concretan cortes de ruta y actividades de protesta en Maimará, Perico, Libertador General San Martín y Uquía exigen que los concejales de esas localidades sesionen y se expidan sobre la reforma constitucional.

En todos los casos la exigencia es inmediata: que se convoque a una sesión especial y se declare el rechazo.

Continúa extendiéndose la presión sobre concejales de distintas ciudades y comisiones municipales para que sesionen de forma extraordinaria e inmediata y declaren su rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial.

En pocas horas, en Capital, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, los manifestantes lograron que se exprese este rechazo o se comprometa una sesión. Fabiola Ortiz es en Maimará la referente de las protestas, los cortes de ruta y la "movida" (como ella la denomina) de exigir que os concejales sesiones y expresen el rechazo antes mencionado. Se mostró enojada porque los ediles no concurrieron al Concejo Deliberante y ordenó que lo hicieran de forma inmediata; "nos parece una falta de respeto que no estén en su lugar de trabajo por una situación tan grave. Esperamos que nos den hora y lugar de la sesión especial. No es necesario tener una semana de comisión y una de sesión porque el problema de Jujuy es grave. Exigimos la sesión para hoy y no nos moveremos hasta que se haga".

En Uquía se presentó el mismo panorama, representado por el vecino de la localidad, Gustavo Sánchez, quien sostuvo que la causa que defienden nunca fue partidaria. 

Para él, la reforma constitucional permite que "se dé de baja al Tribunal de Cuentas; ¿quién controlará eso? Nadie controlará al Estado. Esperamos que se haga una sesión especial y el Deliberante se pronuncie sobre la reforma". 

En Perico se repitió el modus operandi de organizaciones sociales, sindicatos y comunidades aborígenes: se presentaron notas exigiendo e intimando a ediles a presentarse en el Concejo Deliberante y rechazar formalmente la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. 

"Dejamos una nota; con la reforma no quedará para nada, ni siquiera para hacer estudiar a nuestros hijos", comentó Julia García, quien protestó contra el gobierno en Finca El Pongo.

La opositora presidente del Concejo Deliberante de Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez, dijo que en esa ciudad se presentó un proyecto de rechazo a la reforma y el jueves se tratará esa iniciativa.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy