Cómo serán los créditos no bancarios para familias que anunció Alberto
Serán financiados por el Estado, pero sin recurrir a los fondos de Anses.
El martes, en su primer discurso, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció una línea de créditos no bancarios para que familias puedan acceder a pequeños bienes de capital o refinanciar su deudas adquiridas en los últimos años. El objetivo es que, con fondeo público, se puedan otorgar a tasas muy por debajo de las del mercado.
"Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", dijo Fernández durante su discurso del martes ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto está bajo la órbita de Daniel Arroyo, flamante ministro de Desarrollo Social que tiene también a su cargo el desarrollo de una tarjeta alimentaria con la que se busca financiar la compra de alimentos para menores de seis años.
Desde la cartera no pudieron precisar por ahora cuál será el monto total asignado al programa, ni la fecha de inicio. La tasa de interés no superaría el 3 por ciento.
"Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital", dijo Arroyo a Infobae. "El fondeo va a ser público, sin participación de la Anses", agregó.
Según un funcionario del área económica del nuevo Gobierno, el objetivo es permitir reactivar "desde abajo" pequeños microemprendimientos o de autoempleo, pero también atacar el sobre endeudamiento de familias que no tienen acceso al sistema bancario.
"Hemos detectado familias de sectores populares endeudadas a tasas de hasta el 25% mensual que se endeudan por $4.000 o $5.000 para llegar a fin de mes, y el objetivo es sustituir el crédito caro por crédito mucho más barato para sacarlos de esa situación que reduce su ingreso disponible", comentaron.
Los programas de capacitación para la autogestion empresarial, necesarios para acceder a dichos programas, se encuentran nucleados en la micro empresa y la municipalidad. Al estar centralizados pasa lo que es obvio. de los fondos destinados a los beneficiarios un 50% se queda con los capacitadores que siempre son los mismos.
Ver más
Vuelven los micro-emprendiminetos. es bueno pero si y solo si es personal sin intermediarios como los punteros, los municipios que se cuelgan como gestión propia, los comisionados hacen exactamente lo mismo. y condicionan a la gente de Programas Nacionales destinados para las emergencias sociales. es un parche claro pero se inyecta activos a las provincias y el poder adquisitivo de las habitantes hace el efecto multiplicador. beneficioso para el ingreso económico fuera de la cooparticipacion.
Ver más