Aberrante

Trata y explotación sexual en Jujuy: tres mujeres condenadas por manejar un prostíbulo en San Salvador

Captaban mujeres de forma engañosa, ya que se las contrataba supuestamente para el cuidado de personas adultas o para la realización de tareas de limpieza.

QPJ Policiales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, integrado en forma unipersonal por Marta Liliana Snopek, condenó a Soledad S. a la pena de seis años de prisión efectiva en modalidad domiciliaria, tras considerarla autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de captación y acogimiento, agravado por haber mediado engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y por la cantidad de víctimas, ya que una de ellas tiene una discapacidad, por haber sido cometido por tres o más personas y por haberse consumado la explotación en un caso.

Por la misma calificación, pero en grado de partícipes secundarias, también fueron condenadas Guadalupe S. y Camila Z., en línea con la postura expuesta en el alegato de clausura por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy, representada por el fiscal federal Federico Zurueta. Ambas acusadas recibieron tres años de prisión de ejecución condicional.

En la misma sentencia -dada a conocer el 5 de junio pasado- la jueza Snopek hizo lugar a la reparación integral de las víctimas; para una de ellas determinó la suma de 14 millones de pesos y para cada una de las otras dos, 87.500 pesos. Al respecto, estableció que las cifras deben ser actualizadas mediante la tasa de interés pasiva del Banco de la Nación Argentina.

La sentencia también ordenó el decomiso de un vehículo Peugeot 206, de los teléfonos celulares de las condenadas, del dinero secuestrado en los allanamientos y del dinero depositado en cuentas de las billeteras virtuales Ualá y Mercado Pago. En tal sentido, dispuso que esos bienes sean afectados al pago de las sumas establecidas como reparación a través del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas.

El caso de trata y prostitución

En la apertura del debate, el fiscal Zurueta explicó el contenido de la acusación y reseñó los elementos que prueban que las tres acusadas formaban parte de una empresa criminal que captaba mujeres de forma engañosa -ya que se las contrataba supuestamente para el cuidado de personas adultas o para la realización de tareas de limpieza- y se las alojaba en un inmueble para someterlas a explotación sexual.

El representante del Ministerio Público Fiscal relató que las tres acusadas intervinieron en el hecho y que cada una cumplía con distintos roles. Indicó que la captación estaba a cargo de Soledad S. a través de las redes sociales, por donde contactaba a sus futuras víctimas a partir de ofertas laborales falaces, y que luego las alojaba en el inmueble de calle Párroco Marshke de San Salvador de Jujuy, en donde eran obligadas a realizar actividades de índole sexual, lo cual redituaba en una ganancia para la organización.

El fiscal dijo que el rol de Guadalupe S. y Camila Z. comenzaba en ese domicilio cuando recibían a las víctimas y continuaba con la supervisión de la explotación sexual. Al respecto, indicó que ambas recibían a los clientes, los hacían ingresar a las habitaciones en donde estaban las víctimas con quienes iban a mantener relaciones, entregaban los profilácticos y les cobraban.

Asimismo, detalló que Soledad S. era quien se contactaba con los clientes y determinaba el precio, y luego informaba de ello a Camila Z. y a Guadalupe S. para que cumplieran su rol en el lugar de explotación. Por ese motivo consideró que ambas cumplieron una participación secundaria en los hechos.

Denuncias y operativos

El caso se inició por dos vías casi simultáneas: una denuncia anónima que se recibió en el Comité de Lucha contra la Trata de Personas, en la que se brindaron datos del lugar de la explotación y se mencionó que había mujeres ejerciendo la prostitución; y una denuncia en el Ministerio de la Acusación de la provincia, realizada por dos de las tres víctimas.

Los elementos recogidos inicialmente permitieron que la fiscalía requiriese tres órdenes de allanamiento, que fueron dispuestas por el Juzgado de Garantías. El primer procedimiento fue realizado en el domicilio particular de Soledad S.; otro se llevó a cabo en el de la madre de la imputada, que es contiguo al primero; y el tercero, en el lugar de explotación.

El último allanamiento permitió corroborar que en el lugar se encontraba la tercera víctima, que fue hallada con un cliente durante un acto de explotación sexual.

Pruebas y testimonios

En la investigación se acreditó que Soledad S. se contactaba con los clientes valiéndose de perfiles creados en las páginas "Mundosex" y "Skoka", en donde publicaba anuncios ofreciendo servicios sexuales.

Zurueta puso de relieve el relato de una de las víctimas, que declaró que quedó embarazada como consecuencia de haber sido obligada a mantener relaciones sin protección, y que fue inducida a abortar por Soledad S. y Camila Z.

En tanto, el fiscal marcó que se pudo probar que Soledad S. utilizaba dos billeteras virtuales -una en Mercado Pago y otra en Ualá- para recibir los pagos de los clientes por los servicios sexuales, aunque también recibía efectivo que cobraba a través de "las secretarias Guadalupe y Camila".

Las medidas probatorias realizadas como consecuencia de las denuncias permitieron identificar a Camila Z., de quien no se tenía conocimiento. Las tareas que condujeron a ese resultado fueron acciones de vigilancia, la búsqueda en redes sociales, las consultas de titularidad de las líneas telefónicas, los allanamientos realizados por personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos -que permitieron el rescate de la víctima- y la detención de las imputadas Guadalupe S. y Soledad S.

Fuente: Somos Jujuy 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ciudadano Promedio

    Una vergüenza que a la principal le den domiciliaria para que pueda seguir haciendo lo mismo, que las que terminaban de entregar a las víctimas sólo hayan quedado como partícipes secundarias, siendo que sin ellas no hubiera sido posible todo (hasta la hicieron abortar a una de las víctimas) y que siendo condenadas no pongan ni el nombre completo.

    Ver más

    Responder
  • YANI

    PRISION CONDICIONAL??? LE ARRUINARON LA VIDA A ESAS MUJERES, ES UNA BURLA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales