Investigan si hay jujeños que son parte de un cartel de drogas
Serían parte de la banda de "El Patrón del Norte"
Una joven pareja de Jujuy fue detenida en la provincia de Tucumán cuando trasladaba 21 kilos de cocaína de máxima pureza ocultos en un camión repartidor. El operativo, que tuvo lugar en la localidad de Benjamín Paz, dejó al descubierto el posible vínculo de los detenidos con el temido cártel de Reynaldo Delfín Castedo, alias El Patrón del Norte, un narco boliviano condenado en 2022, pero cuyas redes siguen activas.
Según El Tribuno, los implicados fueron interceptados por efectivos de la Dirección de Unidades Especiales mientras realizaban un control de rutina sobre la ruta nacional Nº 9. Viajaban en un transporte de la firma Salta Refrescos, cargado con pallets y bebidas. Pero algo llamó la atención. El escáner reveló dos cajas ocultas bajo la carga regular: 20 paquetes de cocaína con un sello inconfundible -un delfín amarillo-, marca registrada del cártel de Castedo.
Los investigadores sospechan que los jujeños no actuaban solos. Creen que otro vehículo hacía de puntero, posiblemente para alertar sobre controles o gestionar coimas. Pero esta vez, la maniobra falló.
Hoy, ambos detenidos conocerán formalmente la causa que se les imputa y designarán abogado defensor ante la Justicia Federal de Tucumán. Mientras tanto, la investigación avanza para determinar si formaban parte de una red de tráfico que operaba desde Salta hacia el centro del país.
Este fue el segundo mayor golpe al narcotráfico en lo que va del año en Tucumán. En enero, Gendarmería incautó 156 kilos de cocaína en la localidad de 7 de Abril. Todo apunta a una misma lógica: camiones que viajan por rutas nacionales, cargas que no se ocultan con demasiada prolijidad y un dato inquietante: la droga tendría origen salteño y destino en las grandes ciudades del país./El Tribuno
Comentarios