Dura denuncia

Acusan a médicos de no querer atender a una jujeña que sufría violencia de género

La señora había sido golpeada por su esposo y necesitaba ayuda.

QPJ Policiales

Dos médicos del hospital de Calilegua enfrentan una imputación por negarse a brindar atención médica a una mujer víctima de violencia de género, quien había sido llevada al nosocomio por orden del fiscal especializado en delitos de este tipo.

El incidente ocurrió en la madrugada del martes 28 de mayo, luego de que la mujer fuera agredida por su pareja. Los efectivos policiales de la Seccional 40º de Calilegua llevaron a cabo las primeras actuaciones y el fiscal José Alfredo Blanco ordenó que la víctima fuera examinada en el hospital local para documentar sus lesiones como parte de la investigación penal preparatoria.

Según fuentes consultadas por El Tribuno, al llegar al hospital junto a un oficial de policía, la mujer fue recibida inicialmente por una médica de guardia quien les indicó que no podía atender casos no urgentes y les pidió que regresaran cuando hubiera otro médico disponible.

La víctima, a pesar del dolor que sufría, se retiró del hospital pero regresó alrededor de las 8 de la mañana buscando atención médica. Sin embargo, según la imputación presentada, el segundo médico de guardia tampoco la atendió adecuadamente: no la examinó debidamente, no le recetó medicamentos ni emitió los certificados correspondientes.

El fiscal Blanco argumenta que esta conducta de los médicos viola disposiciones de la Ley Micaela, la Ley de Emergencia de Violencia de Género de la provincia de Jujuy (conocida como "Ley Iara"), así como otras normativas nacionales e internacionales que establecen la obligación de actuar con debida diligencia en casos de violencia de género.

Como consecuencia de estos hechos, ambos médicos fueron imputados por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", tipificado en el artículo 249 del Código Penal de la Nación. En una audiencia realizada el pasado martes, los profesionales fueron informados de las acusaciones en su contra y designaron abogados defensores para enfrentar las graves imputaciones./El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales