Apelan la prisión domiciliaria de Lautaro Teruel por riesgo de fuga
La Fiscalía apeló la prisión domiciliaria otorgada a Lautaro Teruel, cuestionando los argumentos de salud y alertando sobre el riesgo de fuga. Solicitan su traslado al Servicio Penitenciario.
Marcos Lautaro Teruel, quien días atrás fue beneficiado con prisión domiciliaria debido a problemas de salud, enfrenta ahora un nuevo revés judicial. La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual apeló la resolución emitida el pasado 15 de enero que le otorgaba este beneficio por un plazo de 30 días.
La medida, según la defensa, se justificó en base a recomendaciones médicas que sugerían evitar condiciones de hacinamiento en la cárcel para preservar su salud. Sin embargo, el fiscal Gustavo Torres Rubelt solicitó que se revoque esta decisión y que Teruel sea trasladado nuevamente al Servicio Penitenciario.
Desde la Fiscalía argumentan que los fundamentos para conceder la prisión domiciliaria no cumplen con los requisitos legales establecidos en el artículo 32 de la Ley 24.660 ni en el artículo 10 del Código Penal, que restringen esta medida a casos excepcionales donde el tratamiento médico no pueda realizarse en un entorno carcelario.
"El peligro de fuga, equiparable aquí al riesgo de quebrantamiento de pena, es una evaluación que debe realizar el Tribunal basándose en las constancias del caso", señaló Torres Rubelt. Además, subrayó que no se presentaron pruebas que demuestren que el interno no puede recibir atención médica adecuada dentro de la Unidad Carcelaria N° 1 ni que las instalaciones actuales presenten condiciones de hacinamiento que agraven su estado de salud.
Otra de las observaciones del fiscal fue la falta de medidas de seguridad estrictas para evitar el riesgo de fuga. Según detalló, Teruel no utiliza pulsera electrónica y solo tiene una prohibición de salir del domicilio, salvo por motivos médicos, sin supervisión adicional.
Comentarios