Atraparon al asesino de un veterano de Malvinas: Se escondía en Jujuy
El criminal escapó tras el crimen, que ocurrió el 30 de marzo. Estaba escondido en un domicilio del barrio San Pedrito de la capital provincial.
Dos hombres fueros detenidos recientemente por el homicidio Ricardo Akins (64), el suboficial retirado de la Infantería Marina que combatió en Malvinas. El veterano de guerra fue asesinado a fines de marzo durante un intento de robo en Lanús, cuando fue abordado por dos delincuentes que le dispararon y le arrebataron su arma. Todo el episodio ocurrió en 27 segundos.
Se trata de Rodrigo Maximiliano Chayán, de 23 años, y de Jonatán Oscar Alegre, de 34. El primero fue señalado por los investigadores como el autor material del crimen. Alegre, por su parte, fue acusado de ser el chofer de la banda que además estaría integrada por otro sospechoso que ya fue identificado y está siendo buscado: se llama Hugo y tiene 48 años, según adelantaron las fuentes a este medio.
Chayán fue detenido este viernes por agentes de la DDI de Avellaneda-Lanús en el marco de seis allanamientos en territorio bonaerense ordenados por el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de José Arabito. En su domicilio los efectivos hallaron y secuestraron una escopeta Sportman calibre 12/70.
Cómo localizaron al sospechosos detenido en Jujuy
Por otra parte, a Alegre lo detuvieron esta semana en el barrio San Pedrito de la provincia de Jujuy. Los investigadores llegaron hasta él a través del análisis del impacto de antenas de teléfonos.
Alegre es el conductor y titular del vehículo utilizado en el crimen, un Peugeot 308 de color blanco que fue encontrado días después del hecho en un domicilio del barrio Villa Argentina del partido de Avellaneda. Además, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, tenía antecedentes: es más, ya contaba con una orden de arresto por robo agravado, causa que se tramita en la UFI N°5 de Avellaneda-Lanús.
El crimen ocurrió el 30 de marzo. En el hecho también resultó herido Claudio Guzmán, de 49, exonerado de la Policía de la Ciudad. Ambos fueron sorprendidos por dos delincuentes armados cuando realizaban una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años. En ese momento, ambos bajaban objetos de una camioneta Volkswagen Amarok a una vivienda ubicada sobre las calles Artura Illia y Ferre.
En un primer video que captó el momento del asalto, se produjo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones. En paralelo, el otro criminal abrió fuego contra Akins y le disparó en la cabeza. Murió en el acto y su cuerpo quedó tendido en el suelo. Luego, se puede observar cómo uno de los delincuentes se acerca al cuerpo y le arrebata algo. Los investigadores sostienen que se trata del arma que portaba el veterano.
En otra cámara se puede apreciar que, cuando aparecen en la escena, uno de ellos -vestido con bermuda clara, buzo azul, gorra y zapatillas blancas-, empuña lo que parece ser una pistola. En la segunda parte de las imágenes, que corresponden, a la fuga, se puede ver a su cómplice -todo de negro- manipular otra arma, parece, incluso, acomodar la corredera. Creen que podría ser el arma robada a Akins.
La Policía tomó conocimiento de lo sucedido tras un llamado al 911. Un grupo de agentes de la comisaría 2da de Lanús se hizo presentes en el lugar, así como el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Lanús y un equipo de la Policía Científica. La causa quedó en manos del fiscal Martín Darío Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6.
Guzmán, por otro lado, recibió un disparo en el brazo, por lo que debió ser trasladado al Hospital Vecinal de Lanús e internado fuera de peligro.
Comentarios