Avioneta sobrevolaba por el norte con media tonelada de cocaína: hay un detenido
Los radares detectaron que sobrevoló por Santiago del Estero. El detenido es un militar boliviano.
El fiscal federal Claudio Kishimoto, de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, ordenó una serie de investigaciones y rastrillajes tras el hallazgo de una avioneta con matrícula boliviana cargada con 475 kilos de cocaína. La aeronave, que ingresó ilegalmente al país, fue abandonada ayer en una zona rural entre Luis Palacios y Andino, a unos 40 kilómetros de Rosario. Por el caso, ya hay un detenido: un militar boliviano de 57 años, identificado como Oscar Armando C.H., presunto piloto de la aeronave.
Kishimoto, quien se presentó en el lugar de los hechos, coordinó a las fuerzas de seguridad para ubicar a los posibles tripulantes que lograron escapar y rastrear la ruta de dos camionetas de apoyo. La droga incautada lleva el sello de un toro en bajo relieve, un distintivo de un cartel de narcotráfico con presencia en la provincia de Tucumán.
Detalles del operativo y hallazgo de combustible
Durante un operativo de rastrillaje esta mañana, a las 6:40, personal de Gendarmería Nacional halló nueve tachos de combustible de avión y dos bombas eléctricas de abastecimiento cerca del campo donde aterrizó la aeronave, lo que sugiere que la logística del vuelo incluyó estaciones de reabastecimiento en el área.
La avioneta fue detectada inicialmente mientras sobrevolaba Poso del Toba, en Santiago del Estero, sin autorización. El Grupo de Control y Vigilancia Aeroespacial emitió una alerta a la Sección de Investigación Antidroga de Rosario a las 14:46 de ayer, activando un seguimiento aéreo por la Fuerza Aérea Argentina, que confirmó que se trataba de una aeronave de matrícula boliviana.
A las 19:19, se notificó el aterrizaje en un campo cercano a Andino, al sur del río Carcarañá, límite entre los departamentos de Iriondo y San Lorenzo. En el área se identificaron dos camionetas, una de color blanco y otra negra, posiblemente destinadas al transporte de la carga.
Incautación y análisis de la droga
Una vez que el equipo de la Sede Fiscal de San Lorenzo, liderado por el fiscal Kishimoto y acompañado por Francisco Bernhardt y el auxiliar fiscal Agustín Mori, obtuvo la autorización del juez federal Marcelo Bailaque, se procedió a requisar la avioneta. En el interior se hallaron 430 "ladrillos" de cocaína en once bultos, sumando un total de 475,4 kilos.
Detención del principal sospechoso
El sospechoso fue arrestado en Andino, luego de que un vecino alertara a bomberos sobre la presencia de un hombre atrapado en una barranca del río Carcarañá. La policía de Santa Fe intervino y, tras rescatar al individuo, confirmó que se trataba de Oscar Armando C.H., un coronel de la Fuerza Aérea boliviana. El hombre portaba identificaciones militares y del seguro social de Bolivia, así como su cédula de identidad, aunque no pudo justificar su presencia en el lugar.
Comentarios