Caso María Cash: este miércoles comenzarán los rastrillajes
Este miércoles comenzarán los rastrillajes en búsqueda de María Cash en Salta para conseguir nuevas pistas sobre la joven. Dónde serán.
Este miércoles 11 de diciembre comenzarán los rastrillajes para buscar a María Cash, la joven que lleva 13 años desaparecida. El operativo será en la ruta que conecta la Difunta Correa con Joaquín V. González, con un total de 80 kilómetros.
Misterio. Caso María Cash: los reveladores testimonios de la investigación
La búsqueda incluirá rastrillajes por fuera de la banquina y en caminos internos accesibles para vehículos pesados, zona en la que se la habría visto a la joven por última vez, donde supuestamente la dejó el camionero que está detenido.
La fiscalía investiga si el hombre que asegura haberla dejado en la zona de Difunta Correa, tuvo un posible retraso en su trayecto, lo que en su momento no había sido considerado una señal sospechosa, pero que podría ser clave en el desarrollo del caso.
"Lo que presume como hipótesis es que el hombre al haber demorado más de lo previsto en ese trayecto y diciendo que ese fue el último lugar donde supuestamente la dejó en la zona conocida como Difunta Correa, la hipótesis es que hay una demora excesiva", dijeron fuentes judiciales.
Qué dijo el único detenido
Héctor Romero, el camionero señalado como presunto responsable del homicidio de María Cash, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria tras ser diagnosticado con cáncer de próstata, según informaron fuentes vinculadas al caso.
La jueza federal Mariela Giménez resolvió otorgar la prisión domiciliaria al acusado, de 71 años, tras un pedido presentado por su defensa que argumentó su grave estado de salud. Romero fue aprehendido la semana pasada por efectivos de la Gendarmería y de la Policía Federal Argentina.
Los investigadores detectaron incoherencias y discrepancias en las afirmaciones del entonces testigo, lo que los llevó a indagar más a fondo en sus acciones. Gracias al estudio de las conexiones a través de antenas de telefonía, identificaron alteraciones en los hábitos del camionero el mismo día en que se produjo la desaparición. Debido a estas sospechas, solicitaron este año la intervención de su teléfono y el de las personas cercanas a él.
De acuerdo con las fuentes, el acusado se mantuvo firme reiterando que es "totalmente inocente", asegurando que no perjudicó a la diseñadora y que, si tuviera conocimiento de lo ocurrido, lo "daría". Ante la insistencia de Romero en su inocencia, la magistrada concluyó la audiencia y dispuso que continuará bajo arresto con prisión preventiva.
La desaparición de María Cash
Cash había viajado a Jujuy para vender ropa que diseñaba. Se subió a un colectivo en la terminal de Retiro el 4 de julio de 2011, el 5 llegó a Tucumán, donde subió a otro ómnibus y se dirigió a Rosario de la Frontera.
Un camionero la acercó hasta la rotonda de acceso a la localidad santiagueña de La Banda, desde donde viajó a Jujuy. Llegó el 6 de julio. Allí, realizó una llamada telefónica a un amigo jujeño, tras lo cual fue vista cuando hacía dedo.
Ese día fue captada por las cámaras del peaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta. El jueves 7 de julio de 2011 se registró su ingreso en el hospital San Bernardo en horas de la mañana, donde pidió atención médica, pero se retiró.
Luego fue vista por dos empleados de una estación de servicio ubicada en la rotonda de Torzalito, en Güemes. A las 16.30 un camionero la vio hacer dedo en la ruta 9/34, la levantó y la trasladó hasta una gruta de la Difunta Correa, siendo este el último registro que los investigadores tiene de ella, según detallaron en la publicación de www.fiscales.gob.ar.
Comentarios