Cayó la banda que se dedicaba a sacar oro en Jujuy
Se hicieron 12 allanamientos y hay 7 detenidos.
Un clan familiar que operaba en diversas zonas de la Puna, extrayendo oro de manera ilegal, fue desmantelado tras un operativo de gran magnitud realizado en Jujuy. La investigación, que incluyó 12 allanamientos simultáneos en localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y áreas de alta montaña, resultó en la detención de siete personas -seis hombres y una mujer- y el secuestro de bienes relacionados con la actividad ilícita, como vehículos, maquinaria y tecnología avanzada.
El operativo involucró a 180 efectivos de la Policía de la Provincia, con un despliegue que alcanzó zonas remotas, incluso a más de 4,000 metros de altura, donde se encontró un campamento base. Además de la extracción ilegal de oro, también se investiga el desvío de agua de un arroyo en la zona, lo que agrava aún más las acciones delictivas del grupo.
El Fiscal de Investigación Penal Preparatoria, Alberto Omar Mendivil, destacó que este operativo es solo el inicio de un proceso judicial más amplio. Aseguró que la investigación sigue su curso para determinar los roles de cada uno de los involucrados y no descartó la posibilidad de que se trate de un esquema de lavado de activos.
La causa está caratulada como "desobediencia judicial, robo de oro por extracción ilegal y desvío de aguas de un arroyo"./ Todo Jujuy
Comentarios