Atención

Desaparición de Loan: así funciona el luminol, compuesto químico que detecta la presencia de sangre

Permite detectarla en cantidades mínimas, invisibles a simple vista, y evidencia que ha sido eliminada antes de la llegada de los investigadores. Emite un brillo azul por 30 segundos.

QPJ Policiales

La causa por la búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido en Corrientes, dio un giro tras las pericias realizadas a la camioneta del exmarino Carlos Pérez, pareja de la exfuncionaria María Victoria Caillava, ambos detenidos.

El informe preliminar del análisis indicó que hay un hundimiento en el chapón del paragolpes delantero del vehículo y las pruebas de luminol en la rueda derecha dieron positivo. Ahora las muestras serán analizadas.

Los peritos buscan determinar si se trata de sangre humana, animal o algún material corrosivo.

El luminol es un compuesto químico conocido por su capacidad de emitir luz azul cuando se mezcla con un agente oxidante adecuado, como el peróxido de hidrógeno. Esta reacción se llama quimioluminiscencia.

Se utiliza para detectar trazas de sangre en escenas del crimen, ya que reacciona con el hierro presente en la hemoglobina de la sangre, produciendo un brillo azul visible en la oscuridad.

Su capacidad de emitir ese brillo azul es cuando entra en contacto con sangre, ciertos metales u otros agentes oxidantes. Permite la emisión partir de una reacción química.

Es una herramienta valiosa en la investigación de escenas del crimen y la ciencia forense.

¿Cómo funciona?

Según el sitio especializado JJ Criminalística, para utilizar el luminol los investigadores lo rocían uniformemente sobre un área o sustancia sospechosa. Al activarse por un agente oxidante provoca que las salpicaduras de sangre y otras formas de evidencia brillen en un tono azul.

Este brillo, dura aproximadamente 30 segundos, permite a los investigadores documentar cualquier evidencia incriminatoria mediante fotografías de exposición larga en un entorno oscuro.

El luminol es fundamental para localizar rastros de sangre, incluso cuando se ha intentado limpiar o eliminar. El hierro presente en la sangre cataliza la reacción química, generando la luminiscencia que revela la presencia de sangre oculta.

Permite detectar sangre en cantidades mínimas, invisibles a simple vista, y evidencia que ha sido eliminada antes de la llegada de los investigadores.

Los patrones luminiscentes en las superficies pueden indicar rutas de escape, marcas de arrastre en la sangre, o intentos de limpieza. Permite descubrir pruebas que de otra manera serían indetectables y ayuda a reconstruir eventos en la escena investigada.

En el caso de la investigación por la desaparición de Loan ante el resultado positivo del reactivo, hay que determinar en el laboratorio si se trata de sangre humana. De serlo cotejarlo con el ADN de sus padres. Esto lleva varios días. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales