Se hizo justicia

Trata de personas en Jujuy: desmantelan una red que explotaba a mujeres

Tres personas fueron condenadas por integrar una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres mediante engaños en Jujuy.

QPJ Policiales

El 12 de julio de 2024, la Justicia de Jujuy dictó sentencia contra tres individuos responsables de captar y obligar a mujeres a prostituirse en una vivienda de San Salvador de Jujuy. Las condenas fueron emitidas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, encabezado por la jueza Marta Snopek.

La investigación reveló que Soledad S., considerada la cabecilla del grupo, recibió una condena de seis años de prisión efectiva en modalidad domiciliaria. Se la halló culpable de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por engaño y aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas, incluida una mujer con discapacidad. Guadalupe S. y Camila Z., por su parte, fueron condenadas a tres años de prisión condicional como partícipes secundarias en la misma actividad delictiva.

Las víctimas fueron sometidas en un inmueble de San Salvador de Jujuy, donde se las mantenía bajo control y explotación. Según la investigación del fiscal federal Federico Zurueta, las mujeres eran atraídas con falsas promesas de empleo, como cuidado de personas adultas o tareas de limpieza. Sin embargo, al llegar al lugar, eran obligadas a realizar actos sexuales con desconocidos, quienes eran contactados a través de anuncios en sitios web como "Mundosex" y "Skoka".

En el juicio, se destacó el testimonio de una de las víctimas, quien relató haber quedado embarazada y haber sido inducida a abortar. La red utilizaba billeteras virtuales, como Mercado Pago y Ualá, para recibir pagos de los clientes, además de manejar efectivo que cobraban a través de las cómplices.

La sentencia incluyó la reparación económica para las víctimas, fijando 14 millones de pesos para una de ellas y 87.500 pesos para las otras dos, sumas que serán actualizadas con la tasa de interés pasiva del Banco de la Nación Argentina. También se ordenó el decomiso de diversos bienes utilizados en la actividad delictiva, como un vehículo Peugeot 206, teléfonos celulares y dinero en cuentas virtuales, que se destinarán al Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas.

Este caso subraya la importancia de la lucha contra la trata de personas y el compromiso de la justicia para sancionar a los responsables y proteger a las víctimas. La investigación y las medidas adoptadas ponen en evidencia la complejidad y gravedad de este tipo de delitos, así como la necesidad de una respuesta integral y efectiva.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales