"Después de hacer lo peor el padre Cocó se fue a celebrar misa": Detalles aberrantes
El martes se conocerá la sentencia.
El próximo martes se conocerá la parte dispositiva del fallo del juicio contra el exsacerdote Ricardo "Padre Cocó" Quiroga y otras dos personas, Leandro Torres Barroso y Cielo Regazzoni, acusados de abusar sexualmente de una niña de 10 años en octubre de 2020 en la casa parroquial de la ciudad de El Carmen.
Alegatos y Solicitud de Pena
Durante la audiencia del pasado martes, los fiscales Walter Rondón y Romina Núñez solicitaron la pena máxima de veinte años de prisión para Quiroga, Torres Barroso y Regazzoni. Quiroga y Torres Barroso están acusados de ser los autores materiales del abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y corrupción de menores, mientras que Regazzoni está acusada de ser partícipe necesaria en el aberrante hecho.
Detalles del Caso
El incidente ocurrió en la casa parroquial donde residía Quiroga. Según los testimonios y pruebas presentadas durante el juicio, Quiroga se comunicó con Regazzoni a través de mensajes de WhatsApp días antes del hecho. En su declaración, Quiroga admitió haber hecho ingresar a Regazzoni y a la niña a su residencia el 24 de octubre de 2020, pero negó las acusaciones de abuso.
Amenazas y Contradicciones
En la Cámara Gesell, la niña relató las amenazas que recibió de Quiroga, quien le advirtió que mataría a ella y a su hermana si contaba lo ocurrido. Además, las declaraciones de los imputados presentaron contradicciones significativas. Quiroga afirmó que contactó a Regazzoni para que planchara sus prendas a cambio de dinero, mientras que Regazzoni declaró que fue a pedirle dinero a Quiroga el mismo día del hecho.
Evidencia Clave
Una pieza clave en la evidencia es un papel que Quiroga entregó a Regazzoni, en el cual expresaba su deseo de mantener relaciones sexuales con ella a cambio de dinero. Durante la investigación, Quiroga intentó minimizar la importancia de este escrito, calificándolo como un momento de "tentación y confusión".
Próximas Etapas del Juicio
Ricardo "padre Cocó" Quiroga, en su declaración admitió que la tarde del 24 de octubre de 2020 hizo ingresar a Cielo Regazzoni y a la niña a la casa parroquial de la ciudad de El Carmen, donde residía, pero dio su versión de los hechos al fiscal que lo indagó. Pero en el afán de desprenderse de las graves acusaciones que pesan sobre él, manifestó que luego de que se retiraran, abrió las puertas de la iglesia y celebró una misa. Quiroga podría convertirse en la primera figura de la Iglesia católica de Jujuy en ser condenado por un hecho de abuso sexual.
En la audiencia del próximo martes, los imputados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 pase a un cuarto intermedio para deliberar. Si es hallado culpable, Quiroga podría convertirse en la primera figura de la Iglesia católica de Jujuy en ser condenado por abuso sexual.
El fallo del tribunal será crucial no solo para las víctimas y sus familias, sino también para la sociedad jujeña, que espera justicia en un caso que ha conmocionado a la comunidad.
FUENTE: EL TRIBUNO
Comentarios