Escándalo

Detienen a un policía de la Brigada: filtraba info al clan que robaba oro en Jujuy

Reynaldo Figueroa, miembro de la Dirección de la Brigada de Investigaciones de la Policía, fuera detenido por filtrar información clave al llamado "Clan Figueroa", conocido por la extracción ilegal de oro en la Puna jujeña.

QPJ Policiales

La detención de Figueroa, ordenada por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, y ejecutada por la Brigada de Investigaciones, se llevó a cabo en el domicilio de su madre. El agente fue imputado por proporcionar detalles de los avances en la causa que investiga al clan, permitiendo que los involucrados evadieran operativos policiales. 

El clan Figueroa, "La Familia Dorada", estaba integrada por miembros de comunidades aborígenes de Orosmayo y Liviara. Montó un campamento con tecnología avanzada en una zona remota para extraer oro. Según las investigaciones, el clan utilizaba maquinarias y vehículos proporcionados por empresas locales a cambio de oro.

El fiscal de La Quiaca, Alberto Mendivil, reveló detalles impactantes sobre la estructura:

  • El campamento incluía edificaciones de ladrillo, habitaciones, garajes, un grupo electrógeno e internet. 
  • Las pepitas de oro eran transportadas los fines de semana en camionetas de alta gama, como Toyota Hilux y VW Amarok. 
  • Además de los delitos ambientales por la contaminación provocada, se descubrieron redes nacionales e internacionales vinculadas a la operación. 


Hasta la fecha, hay 12 personas detenidas por los delitos de asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas. También se han allanado empresas relacionadas con el grupo, sospechosas de facilitar los recursos para la extracción a cambio de una participación en las ganancias.

El fiscal Mendivil destacó que el operativo de diciembre marcó un duro golpe a esta organización, al confiscar vehículos de lujo y otros elementos que evidencian la magnitud de las actividades ilegales.

 La detención de Figueroa pone en el foco la posible complicidad policial en delitos ambientales y económicos. La Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca continuará indagando las conexiones del clan, que podrían incluir vínculos con redes de tráfico de oro a nivel internacional./ El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales