El desesperado pedido de la familia de las víctimas: "se necesita..."
Es para trasladar los restos de la joven pareja encontrada sin vida y cuyas muertes trata de esclarecer la Justicia. La carátula es "Homicidio culposo"
En las redes sociales, amigos de las víctimas iniciaron una campaña para juntar dinero para trasladar los restos de los jóvenes fallecidos a Buenos Aires.
"Se necesitan $350.000 para el traslado de Sofía Macarena Robledo y José Eduardo Rojas. Necesitamos de la colaboración de todos con lo que puedan. Con lo que se juntó hasta ahora se pagó el papeleo y los pasajes de los familiares hasta Jujuy. Lo que se necesita ahora es para el traslado de ellos", escribió Ayelén Salvatierra en su cuenta de Facebook.
Imputaron por homicidio culposo a los dueños del hostel de Jujuy donde murieron los turistas. Los dos acusados se negaron a declarar. La fiscalía hará una nueva inspección e investiga cómo se obtuvo la habilitación
José Eduardo Rojas (28) y Sofía Macarena Robledo (27) estaban de vacaciones. Creen que se intoxicaron con monóxido de carbono.
La fiscalía jujeña que investiga la muerte de José Eduardo Rojas (28) y Sofía Macarena Robledo (27), la pareja que estaba de vacaciones en el norte argentino y fue hallada muerta dentro de la habitación de un hostel en Humahuaca, imputó a los dueños del alojamiento por el hecho.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial informaron este fin de semana que ambas personas están acusadas formalmente del delito de homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y que en las últimas horas se abstuvieron de declarar.
Los cuerpos de los jóvenes turistas fueron encontrados el viernes pasado el mediodía en una habitación de la ciudad de Humahuaca, ubicada a 110 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Robledo y Rojas eran oriundos de la localidad bonaerense de Moreno y antes de su paso por esa ciudad habían recorrido en los días previos varios puntos turísticos de la provincia de la Quebrada de Humahuaca.
Al notar que los jóvenes no hacían el check out, los dueños del lugar -ubicado en la calle 25 de Diciembre del barrio San José- se dirigieron a la habitación que la pareja había alquilado a través de una página de Internet y que debía abandonar ese mismo día.
El miércoles 5 de octubre, la pareja visitó el Hornocal. Esa fue la última vez que se los vio con vida.Tras golpear insistentemente la puerta, sin recibir respuestas, la mujer y el hombre a cargo del hostel ingresaron por la fuerza a la pieza y encontraron una escena de terror: los dos jóvenes estaban recostados en la cama y sin signos vitales. Al momento del macabro hallazgo, Sofía Macarena y José Eduardo llevaban al menos 48 horas de fallecidos.
De la primera inspección ocular surgió que ambos se encontraban alojados en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el MPA.
El fiscal que interviene en la causa, luego de constituirse en el lugar de los hechos, ordenó el levantamiento de indicios con personal de Criminalística del MPA, dispuso la habilitación de días y horas inhábiles y mantuvo entrevistas por videollamada con los familiares de las víctimas.
Luego la fiscalía solicitó múltiples medidas como el examen cadavérico, el análisis de sangre para toxicología y pedidos de informes a diferentes organismos públicos para verificar la habilitación del establecimiento donde pararon.
Además, los investigadores recabaron información sobre el ofrecimiento de las habitaciones en Internet, datos de las comunicaciones realizadas entre los imputados y las víctimas, entrevistas varias, y se programó la realización de una re-inspección de medidas de seguridad, con la asistencia de un profesional idóneo en la materia, y el abogado defensor de los imputados.
Los jóvenes fueron hallados muertos en la habitación de un hostel de Humahuaca En las últimas horas, además, familiares de la joven fallecida, reclamaron mayor velocidad con la realización de la autopsia de los cuerpos de la pareja para poder determinar la causa del fallecimiento, ya que aún no se pudo confirmar si efectivamente se produjo por inhalación de monóxido de carbono.
"No tenemos un análisis de sangre que determine que la muerte fue por monóxido de carbono y los cuerpos están retenidos en la morgue", afirmaron Rosario, Gladys y Natalia, las primas y tías de Sofía.
"La familia está destrozada, necesitamos que se apuren con la autopsia que se les va a hacer así podemos velarlos", señalaron al canal TN. "Del hostal nunca se comunicaron con la familia directa. Escuchamos rumores que en una zona cercana había muerto un turista uruguayo por inhalación de monóxido, y por eso se presume eso", señalaron.
Comentarios