En Jujuy un hombre terminó internado tras ser atacado por un perro
El sujeto sufrió mordeduras en el tórax y ambos brazos. El ataque ocurrió en el barrio San Francisco de Álava de la capital jujeña.
En la jornada del lunes se registró un nuevo ataque de un perro en la vía pública en la capital jujeña. por el hecho un joven de 26 años terminó hospitalizado.
El hecho se registró cuando el joven se disponía a circulaba por una plaza del barrio San Francisco de Álava. En ese momento, un perro aparentemente de raza Dogo Argentino, que se encontraba suelto en la vía pública atacó al joven.
Por el ataque, la víctima tuvo que ser asistida por personal del SAME que posteriormente lo trasladó hacia el hospital Pablo Soria donde ingresó con el diagnóstico de mordeduras en zona de tórax y en ambos miembros superiores. Por las heridas, el joven quedó en sala de observaciones.
Importancia de la implementación de la Ley N° 6317
Cabe mencionar que existe la Ley N° 6317 que contempla el Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de Jujuy pero aún no fue reglamentada.
En el texto de la ley remarca la situación de animales que estén sueltos, sean callejeros o se encuentren extraviados o muertos. En estos casos señalan que "serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable disponga a ese fin". Además, en el artículo N°15 sostienen que en caso de que una persona requiera la restitución del animal "deberá abonar, además de las multas correspondientes, los gastos derivados del transporte, manutención y cuidado del animal".
Por otra parte, se dispone que los animales que no sean retirados sean sometidos a una esterilización, vacunación y se tomen las acciones para preservar su buen estado sanitario "para entregarlo en adopción".
Además, en torno a aquellas razas de perros potencialmente peligrosas existe un apartado dentro de la Ley N°6317. "El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad de Aplicación implementará un Registro de Perros de Manejo Especial (RPME)", detalla la legislación.
En este punto subrayan que los dueños o cuidadores que tengan perros que sean enmarcados dentro de esta categoría, deben registrarlos antes de los 3 meses de edad.
La reglamentación de esta ley toma notoriedad ante el censo que fue difundido en las últimas horas. El 16 de mayo hubo una reunión entre representantes de áreas del Ministerio de Seguridad junto a legisladores provinciales para avanzar en la implementación. En esta oportunidad, se remarcó la necesidad de que esta ley se ejecute y se cumplan con los controles pertinentes para evitar y prevenir actos de crueldad, maltrato o ataques hacia las personas.
Comentarios