¿Se mató o la mataron? Encontraron a joven norteña embarazada pendiendo de una bufanda
Fiscal e investigadores descreen de la hipótesis del suicidio. El cuerpo tendría golpes pre mórtem y no aparece el celular de la víctima
Joven embarazada fue a bailar con su novio y unos niños la descubrieron colgada de una bufanda. Fiscal e investigadores descreen de la hipótesis del suicidio. Motivos: el cuerpo tendría golpes pre mórtem y no aparece el celular de la víctima.
Una joven embarazada fue hallada ayer a la tarde sin vida en la localidad La Fortuna, departamento Jiménez, a 3 kilómetros de su casa y anoche la fiscal Melissa Deroy aprehendió al novio de la víctima, reticente en aceptar la endeble hipótesis de un suicidio con una bufanda.
El revuelo tuvo su capítulo introductorio antes de las 17. Un grupo de niños -que cazaba pajaritos- divisó el cuerpo de una mujer, sostenido con una bufanda raída, pero sujetada (en teoría), a un eucalipto.
Rápido, los investigadores identificaron a la víctima como Vanesa Concha, de 29 años.
La misma era madre de una nena de 9 años de una primera relación. Ahora cursaba un embarazo de 3 meses. Su novio sería Carlos Juárez (23), domiciliado en El Arenal, ubicado casi en el límite con Tucumán.
El departamento Jiménez tiene 4.832 km². Limita al norte con el departamento Pellegrini; al este con Alberdi; al sur con Banda, Río Hondo y Figueroa; y al oeste, con Tucumán.
Las últimas horas
Con el rigor natural de intentar descifrar más allá de lo obvio o superficial, Deroy pidió a los policías extremar recursos y preservar la escena. De las primeras pericias surgieron incongruencias entre el peso del cuerpo y la débil estructura, incluida altura del árbol, trascendió.
A ello se le habrían sumado hematomas en el cuerpo, características que desafiaban el estado de un cadáver a consecuencia de un suicidio.
Más perspicaz, la fiscal requirió la intervención de un médico de policía y arribó desde la ciudad de Nueva Esperanza (Pellegrini) el doctor Movane Pedraza.
¿Qué le adelantó el profesional? La fiscal se lo reservó para sí, pero la retina del profesional provocó una serie de medidas y allanamientos, con la venia del juez de Control y Garantías, Diego Vittar, informa El LIberal.
Deroy timoneaba anoche tres allanamientos entre La Fortuna y El Arenal. La funcionaria desandaba las últimas horas con vida de Vanesa, guiada por los testimonios de sus familiares, vecinos y amigos.
Un baile en el pueblo
A tal fin, se supo que Vanesa y Carlos se movilizaron en una motocicleta anteanoche y disfrutaron de una fiesta bailable en un pueblo cercano. Luego, la joven literalmente desapareció y recién fue descubierta ya muerta.
Dentro de una batería de medidas, la fiscal buscaba anoche las pertenencias de Vanesa, muy especialmente su celular que no aparecía por ningún lugar.
¿Suicidio o femicidio? Deroy no respondía a las consultas telefónicas, pero sus pasos hablaban y mucho. Delineaba un exhaustivo proceso respaldada por policías de científica, peritos, médicos y una junta médica que hará hoy la autopsia, ávida de que el cuerpo de Vanesa "hable".
La Fiscalía organizó anoche una compleja investigación, con una consigna vital: la preservación de pruebas y que nadie contaminase la escena.
Trabajaba, personal de El Arenal, Pozo Hondo, Nueva Esperanza, más efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos de Capital y de la División Criminalística, a cargo de una funcionaria de apellido González.
Uno a uno, los funcionarios recolectaban pruebas científicas, mientras otros cumplían con la tarea de campo, es decir reconstruía lo hecho por Vanesa en la madrugada. El luto era general. No menos shoqueante, el dolor de la familia y los amigos de la joven, quien proyectaba convertirse de nuevo en madre y coronar su vida en pareja con Juárez. Ese sueño acaba de pulverizarse y el mundo de Vanesa despertó y se transformó en una pesadilla real, para los unos y los otros.
Por lo pronto, un vehículo de la Unidad Morguera trasladó el cuerpo a la ciudad Capital. A primera hora de hoy, los forenses trabajarán y las conclusiones serán remitidas después del mediodía a la funcionaria de Las Termas, adelantó anoche un vocero.
Comentarios