El caso de Camila recuerda al de Dafne, la reina de los estudiantes asesinada en Jujuy
"Te revuelve las tripas", ambas fueron asesinadas por su "pareja" o con quien tenían una relación. El modo fue el mismo, "ahorcadas con un cable"
Empezó el mes de octubre y se conocieron los datos del horror, los de mujeres asesinadas a manos de un hombre, el caso extremo de la violencia machista: el femicidio.
Argentina sufrió 218 femicidios en los primeros nueve meses de 2022, son datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.
Fueron 211 las mujeres y niñas asesinadas por un hombre y siete trans/travesticidios los que se cometieron hasta septiembre. Además, 241 personas se quedaron sin madre en este tiempo, de las cuales un 70 % son menores de edad.
Respecto al número total de asesinatos, en 41 casos la mujer había realizado una denuncia previa contra su agresor, ocho contaban con medidas cautelares de prevención y en once casos el homicidio fue perpetrado por agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad.
La mayoría de estas mujeres (59 % de los casos recopilados) fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que el 54 % de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima.
"En varios casos de feminicidios vemos con preocupación declaraciones de familiares y personas cercanas a las víctimas que dan cuenta de que las mismas no habían realizado denuncias por descreer de la ayuda de la justicia", sostuvo La Casa del Encuentro a través de Twitter.
Las provincias con más femicidios fueron Buenos Aires (70), Santa Fe (49) y Córdoba (16), que se corresponden con los distritos más poblados del país. Salta se ubica en cuarto lugar y Jujuy, como hace mucho tiempo no ocurría, no ocupa ninguno de estos cuatro lugares críticos.
Sin embargo, un caso que se conoció recientemente y que "revuelve las tripas", revolvió también lo ocurrido en el interior de Jujuy, más precisamente en Humahuaca, cuando en enero de este año encontraban asesinada a Dafne Soto, una joven ex reina de los estudiantes. Las similitudes con el caso de Camila, de Buenos Aires, se hicieron notar rápidamente.
Tanto Dafne como Camila, habían denunciado a su agresor, en ambos casos estamos hablando de un hombre con antecedentes por violencia de género y que gozaba de una libertad plena, como si se estuviera esperando que "hiciera algo más" y hoy son dos víctimas más de violencia de género. Ahora sí, estos femicidas están presos. Tarde.
Ambos asesinos actuaron de la misma manera para dar fin a la vida de sus víctimas, usaron un cable que les apretó el cuello hasta ahorcarlas. Estos hombres se vinculaban sentimentalmente con estas mujeres víctimas de su extrema violencia.
El hombre porteño de 36 años cuya identidad aún se preserva, femicida de Camila y Martín Sabando, quien era novio de Dafne y quien fue señalado por la familia de la reina de los estudiantes como el principal sospechoso del hecho.
En el caso de Dafne Soto de tan solo 18 años de edad, su mamá la señora Mamaní, fue clave para que se inculpara a Sabando como el femicida de su hija. Esta es la última foto que postearon juntos en Facebook:
Y en el caso de Camila de Buenos Aires, hallada sin vida esta semana, el caso es muy macabro. Se supo que este hombre de 36 años la estranguló y escondió sus restos en un sillón que luego fue quemado. La joven fue encontrada calcinada y su madre la reconoció por un pedazo de tela de su vestido, que no había sido alcanzado por las llamas.
El femicida haciéndose el "aliado", concurrió a la policía queriendo aportar datos porque Camila estaba reportada como desaparecida, él quería decir que hacía tiempo no se veía con ella, pero enhorabuena la indagatoria de los oficiales que le iban a tomar su supuesta denuncia, fue incisiva y notaron incongruencias en su relato. Se puso nervioso. Pero para atarle un cable al cuello y ahorcarla hasta matarla, no le tembló el pulso. El hombre terminó detenido y acusado por este asesinato.
Comentarios