Hotel del horror: quién era el que se encargaba de liberar la zona
Sería el que se encargaba de avisar de los operativos.
Una nueva pista que siguen los investigadores sobre el caso que conmocionó a la comunidad jujeña, que tiene 26 personas imputadas por la presunta participación de una asociación ilícita en contexto de abuso sexual a personas menores de edad, conocido como "la residencial del horror", puede involucrar a más personas que están imputadas en otro expediente judicial.
Una fuente cercana a la investigación, le confió a El Tribuno que en el análisis de los teléfonos celulares de las víctimas y de los imputados, fueron cruzados con los informes del caso que tiene involucrado al exconcejal de la ciudad de El Carmen Ángel Jaramillo.
En agosto de 2023, Ángel Orlando Jaramillo fue detenido, acusado y procesado por tenencia, producción y distribución de material pornográfico que involucra a personas menores de edad, así como corrupción de menores y promoción de la prostitución agravada en el caso de víctimas menores de 18 años, en un esquema de concurso real. Actualmente, la causa está lista para ser elevada a juicio oral y público.
Del análisis y el cruce de datos de los celulares de los imputados de esta causa, se establecieron nexos entre algunas de las personas involucradas en la "residencial del horror".
Además, los investigadores hallaron en el dispositivo que le fue secuestrado a Jaramillo, fotografías desnudas de algunas de las adolescentes que eran explotadas sexualmente en el residencial "Ranys".
Hay que recordar que el pasado 7 de noviembre, los efectivos de la Brigada de Investigaciones allanaron el residencial ubicado sobre Dorrego de la zona de la exterminal de ómnibus, luego de la denuncia de una mujer, manifestando que su sobrina de 16 años, era obligada a prostituirse bajo amenazas y extorsiones de una joven de 19 y una mujer de 54 años, quienes mantenían un vínculo estrecho con el propietario del residencial y de un efectivo policial.
De la investigación se desprendió que al menos cuatro adolescentes entre 15 y 17 años eran obligadas a prostituirse, para ello la joven de 19 años las captaba, mientras su tía (54) coordinaba con el propietario del residencial Raúl "Ranys" Ruarte, para reservar los horarios de los turnos en el inmueble. Todo esto bajo el asesoramiento de un efectivo policial que cumplía servicio en la Seccional 4º del barrio Cuyaya.
Las víctimas declararon en Cámara Gesell y los relatos fueron coincidentes, donde manifestaron que fueron captadas por la joven de 19, a través de la red social Facebook y en un momento determinado, esta persona le pedía a las adolescentes fotos en ropa interior o desnuda, a cambio de una cantidad de dinero.
Más adelante la joven empezó a extorsionarlas con publicar las fotos en las redes sociales y avisar a sus padres, si no hacían lo que ella les ordenaba.
Los investigadores procedieron a la detención de 26 personas, quienes involucradas en distintas calificaciones legales, de las cuales cuatro de ellas serían las autoras intelectuales de estos delitos y el resto de las personas implicadas habrían abusado de las adolescentes en el interior del inmueble.
Indagaron al Policía
El mediodía del sábado pasado fue citado a indagatorias el efectivo policial involucrado en la causa y el Juzgado interviniente analizaba el pedido de prisión preventiva solicitado por la Unidad Fiscal que entiende la causa.
Los investigadores creen que el efectivo policial tiene un rol fundamental en la articulación de esta presunta asociación ilícita, posicionándolo como la persona que se encargaba de "limpiar" la zona de policías y alertar a "Ranys" Ruarte por algún registro en el interior del inmueble.
Una fuente cercana a la investigación le confió a EL TRIBINO que el pedido de elevación a juicio oral de este expediente está a punto de materializarse, solo restaban los informes finales de los análisis de los teléfonos celulares de los imputados y la presunta vinculación de este expediente con el exconcejal carmense Ángel Jaramillo, para que la Unidad Fiscal especializada en estos tipos de delitos, dé por concluida la investigación./EL TRIBUNO
Comentarios