Insólito cambio de la justicia de Jujuy a favor de un médico violento: Escándalo
La jueza María Gracia Cardone resolvió esta medida y tanto la Fiscalía como la querella van a recurrir la sentencia.
En la jornada de ayer el Tribunal de Revisión de la Pena resolvió revocar parcialmente la sentencia del juicio oral en la que el medico policial Raúl Ariel Rolando Oropeza López, fue condenado a 30 meses de ejecución condicional luego de quedar debidamente acreditado el delito de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y amenazas en concurso real.
Así lo había resuelto el Tribunal Unipersonal a cargo de la jueza Carolina Pérez Rojas el pasado 13 de septiembre y en la jornada de ayer, la defensa del condenado solicitó la impugnación de en una nueva instancia recursiva.
El Tribunal de Revisión estuvo integrado por la jueza María Gracia Cardone (presidente de trámite), y los vocales Vicente Ignacio Apaza y Lucas Grenni, quienes resolvieron hacer lugar parcialmente a la impugnación presentada por la defensa de Oropeza.
Al respecto, el abogado querellante Juan Ángel Cabezas dijo "que la sentencia declaró parcialmente admisible el recurso en una de sus partes, es decir que consideró que habían existido todos los hechos, menos la calificante por violencia de género, es decir, ratificó la sentencia, las medidas de protección, desestimo la posibilidad de una probation sin el agravante de violencia de género".
También, el querellante sostuvo que una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, van a analizar la interpretación del Tribunal para componer esta figura, porque hizo una composición aplicando la pena, aplicando la medida de protección sin la figura de la violencia de género. "Esta sentencia le abre una puerta a la defensa de Oropeza para llegar al Superior Tribunal y pedir que se atienda su pedido", concluyó Juan Cabezas.
Con este fallo, ha quedado a la vista que la Justicia jujeña tiene varios criterios respecto a dictar sentencia en casos de violencia de género. En la primera instancia, la jueza Carolina Pérez Rojas condenó al médico policial Raúl Ariel Rolando Oropeza López a 30 meses de ejecución condicional y dos meses después otra jueza mujer, revoca el fallo.
Hay que recordar que en el expediente existen sobrados elementos de prueba, tanto fílmicos, fotográficos, como de numerosos testigos que ponen en escena a Oropeza atacando sin justificación alguna a una joven estudiante de 18 años.
"Una Justicia ausente"
Tras escuchar el fallo, la joven víctima y sus padres quedaron consternados: "Sentimos mucha impotencia, descubrimos una Justicia totalmente ausente. Primero fue condenado y ahora sacaron el agravante de violencia de género. ¿Entonces qué tenemos que entender de esta justicia?, que porque es un funcionario público se le sacó el agravante de violencia de género?, ¿Nos preguntamos para qué, con qué intención?", expresaron los padres de la joven. Acotaron que no había fundamento para que se saque el agravante de violencia de género porque la defensa de Oropeza no aportó nada nuevo, nada que se haya omitido dentro de juicio. "Es muy claro que hubo violencia de género porque el agresor eligió a la víctima, eligió insultar, golpear y amenazar a una mujer. La diferencia de edad hace la experiencia. Es una salvajada lo que hizo esta persona siendo un médico perteneciente a la fuerza policial".
Apuntaron que el trabajo de todo un año de la Fiscalía, de los médicos y psicólogos del MPA, los testigos que fueron citados, todo esto se tiró en un segundo porque es funcionario público, porque es médico de la policía. "¿Y a nuestra hija a quien le interesa?,¿a la Justicia le interesa nuestra hija?, Cuando nuestra hija escuchó el fallo de la jueza Cardone, salió corriendo porque no podía creer lo que había escuchado y nosotros corrimos detrás de ella. Ella está estudiando la carrera de abogacía y nos decía que no podía creer, por todo lo que tuvo que pasar el día de juicio, destrozada por tener que acordarse de todo lo que le había pasado y volver a vivir ese momento".
La familia expresó que seguirá apelando, "seguiremos hasta acertar, hasta encontrar quien haga justicia de verdad. Lo que más duele, es ver el perjuicio que le están causando a nuestra hija que recién está aprendiendo a caminar por la vida y que le pasen estas cosas, estas injusticias. Esperamos que en algún momento podamos contar de nuevo con la justicia como se dio en el juicio oral y público donde fue condenado este médico policial", dijeron los progenitores.
Comentarios