José Alperovich en la cárcel, lo mandaron a la fosa de los monstruos
Al ex gobernador de Tucumán se lo vio muy desmejorado y en silla de ruedas, está en una celda común
José Alperovich en silla de ruedas en el pabellón de violadores de la cárcel de Ezeiza, la imagen se hizo viral. ¿Es estrategia para dejar de estar en una celda común? ¿El objetivo es conseguir la prisión domiciliaria?
El ex gobernador de Tucumán, tiene casi 70 años de edad, está en la cárcel por una condena de abuso sexual contra su sobrina, quien lo denunció. El hombre comparte sus días con otros 25 internos en el pabellón que el penal de Ezeiza reserva para los abusadores sexuales. Lo visitan sus hijos, también su psicólogo y un psiquiatra.
Para algunos, la celda donde está alojado Alperovich es "la fosa de los monstruos", allí van a parar aquellos que cometieron el delito de violación, abuso sexual.
El ex senador -último rol que desempeñó hasta que llegó la sentencia- lleva un mes en la cárcel y la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó su destino. Al menos por ahora, seguirá preso. Alperovich fue tres veces gobernador de la provincia de Tucumán, declaró una fortuna de más de 6 millones de dólares y más de 50 propiedades entre Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Ahora pasa los días solo en una celda y según se pudo ver en imágenes que se filtraron, usa una silla de ruedas para movilizarse.
Durante el proceso judicial, que llevó cinco años, Alperovich fue operado por una lesión en la columna, al menos eso argumentan sus defensores para cuestionar su estadía en el penal. Es fumador, tiene hipertensión y dificultades para movilizarse producto de la lesión lumbar.
Esta semana sus abogados presentaron un pedido para ingresar una silla de ruedas al complejo penitenciario. Usaba una común pero pidió la propia para realizar sus traslados al área de visita, al encuentro con sus abogados y a sus controles médicos. Como tiene prepaga, lo asisten en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires aunque, aseguran, también recibe atención en el Hospital Penitenciario del Complejo 1 "en forma periódica".
Sus abogados también pidieron autorización para que ingrese un psicólogo y un psiquiatra y para que los profesionales puedan entrar con una computadora.
Alperovich seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.Alperovich seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.
Pero los intentos de la defensa de exponer su estado de salud para insistir en el pedido de morigeración de pena o la excarcelación parecen haber fracasado.
Esta semana un nuevo revés judicial llegó al despacho de sus abogados: la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la decisión del Juez Juan Ramos Padilla, que pidió la prisión preventiva de Alperovich al dar a conocer su veredicto.
Fue horas después de la condena que Ramos Padilla ya había rechazado el pedido de excarcelación que presentó Augusto Garrido, su abogado del estudio jurídico del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Por eso, apelaron a la cámara.
La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, por unanimidad, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa", confirma la resolución.
Los jueces Mauro Divito, Daniel Morin y Jorge Rimondi, entre otros argumentos, hicieron referencia al monto de la pena (16 años de condena) y al poder político y económico de Alperovich que le permitiría, como argumentó Ramos Padilla en su resolución, evadir la condena o profugarse.
También, replicaron los argumentos de la parte acusadora respecto la intención de Alperovich de entorpecer la investigación: "Respecto del correcto comportamiento procesal que habría tenido, conforme lo alega la defensa, este punto es seriamente controvertido por ambos acusadores (cuestión también retomada por el tribunal) al sostener que se ordenó la extracción de testimonios para la investigación del delito de falso testimonio por parte de tres testigos, los que habrían pretendido beneficiar a Alperovich en el juicio. Asimismo, en la resolución se alude a contactos que se mantuvieron con la víctima a efectos de evitar la denuncia de los hechos que la habrían damnificado".
Es así que, para los camaristas, Alperovich podría entorpecer el proceso si quedara en libertad antes de que la condena quede firme.
El informe médico
A pesar del delicado estado de salud que expresan sus familiares y sus defensores, el Servicio Penitenciario habría emitido un informe en el que contradice la versión expuesta y aseguran que "se encuentra clínicamente estable, compensado y en buen estado general, deambulando por sus propios medios, sin dolor manifiesto".
Además, y ante el pedido de informes porque sus abogados pidieron permiso para ingresar una silla de ruedas, manifestaron que la usa exclusivamente porque "por sus antecedentes médicos queremos cuidarlo por las distancias entre un lugar y otro" y que "al momento no cumple ningún criterio médico del uso de silla de ruedas por lo que no es necesaria", detalló Contexto.
Comentarios