Jujeño apareció sin vida y su familia pide que investiguen: "estaba maniatado"
No creen en los que les dijo la policía.
Familiares de Emanuel Ortega, un hombre de 28 años encontrado sin vida en la mañana de ayer dentro de una vivienda en el barrio Patricios de San Pedro de Jujuy, solicitan a la Justicia que se investiguen las circunstancias de su muerte. Según los allegados, Ortega fue hallado colgado y maniatado en el interior del inmueble.
A pesar de que tres personas quedaron a disposición de la Justicia, la Fiscalía ha cerrado el caso, caratulándolo como un suicidio, y ordenó que el examen cadavérico se realizara en la propia vivienda. Tras finalizar las pericias, los funcionarios judiciales, junto con la Policía, se retiraron del lugar dejando el cuerpo en la vivienda para que la familia se hiciera cargo de los trámites funerarios.
El proceso se complicó al no contar con el DNI de Ortega, quien fue registrado como "NN". Debido a esta falta de identificación, el médico policial no emitió el certificado de defunción, lo que impidió a la familia avanzar con los trámites del velatorio y la inhumación.
El cuerpo permaneció en la vivienda durante más de cinco horas. Luego de los reclamos de los familiares, los bomberos llegaron pasadas las 15 para trasladarlo a la morgue judicial. Claudia Bautista, hermana de la víctima, expresó a El Tribuno de Jujuy su consternación al recibir la noticia: "Me llamaron a las 11 para decirme que mi hermano se había ahorcado. Pero tengo dudas, porque lo encontraron colgado con las manos atadas a la espalda. Cuando le pregunté al perito cómo es posible que alguien pueda ahorcarse en esas condiciones, me respondió que no era una muerte dudosa, que él estaba alcoholizado y se mató solo".
La familia también denunció dificultades burocráticas para conseguir los documentos necesarios. Ortega había sido víctima de un robo reciente y no tenía su DNI, lo que complicó el proceso. "Fuimos al Registro Civil y no había nadie para atendernos", contó un familiar. Finalmente, tras varias horas, lograron que bomberos y personal judicial trasladaran el cuerpo a la morgue.
Los allegados piden que se investiguen los momentos previos a la muerte de Ortega, pues insisten en que fue hallado maniatado con una cinta de color negro, lo que para ellos despierta sospechas. Las actuaciones del caso están a cargo de la Seccional 48º del barrio Patricios.
Comentarios