Jujeño mató un puma en Alto Comedero y ya fue identificado
Mataron a un puma cachorro en el barrio Sargento Cabral, en Alto Comedero. Identificaron al agresor.
Mataron a golpes a un puma cachorro en el barrio Sargento Cabral de Alto Comedero. El autor del violento hecho ya fue identificado. El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) investigó el hecho tras la denuncia de vecinos.
Eduardo Vargas, uno de los integrantes de ese centro que depende del Ministerio de Ambiente, confirmó que solo un animal fue ultimado a golpes por un hombre que ya confesó el hecho. "Era un juvenil con su madre y dos hermanos más, los cuales se escaparon.
"Pudimos dar con el lugar, pudimos dar con la persona que le había matado. Así que ahora vamos a hacer toda la parte legal para tomar medidas", detalló Vargas que se hará un acta de infracción y recibirá una multa.
Destacó que el hombre confesó haber matado al animal por temor. "Nos dijo que durante la madrugada se despertó porque los perros ladraban. Habían corrido a la familia de pumas, y lograron acorralar a uno. Él fue y le dio un golpe", detalló.
Subrayó que los animales silvestres están protegidos por Ley 3.014. "Sea cual sea la situación, están protegidos y no se los puede matar, no se puede trasladar y no se puede capturar", y reafirmó que están en proceso de los pasos legales.
Un puma en la ciudad
Sobre si es para alarmarse la presencia de pumas en zonas urbanas, Vargas aseguró que "no debería preocuparnos. Los pumas son animales que casi siempre tratan de huir ante la presencia del ser humano, ante la presencia de perros".
"Si nos topamos con una hembra con crías, puede llegar a ser un poco agresiva, más que nada por el hecho de defender a los cachorros", pero dijo que en general "son animales bastante asustadizos que tratan de siempre evitar las confrontaciones".
"El puma es un animal que se adecúa a diferentes ambientes y que se encuentra en toda la provincia", y dijo que desde ese organismo buscan sacar información en las redes sociales "para que la gente no tan sólo conozca y los proteja, sino que para que no tenga miedo", cerró
Comentarios