En el horno: porqué L-Gante podría volver a la cárcel
En su momento el músico pagó fortuna a sus abogados para lograr salir de prisión pero...
¿L-Gante podría ir otra vez a la cárcel? Una causa que lo compromete sigue avanzando. Una de cal y una de arena para el cantante que habría compuesto su relación amorosa con Wanda Nara pero tendría este asunto judicial que lo aqueja.
En el mes de octubre del año pasado y luego de un juicio oral abreviado y 4 audiencias por las que desfilaron varios testigos, Elian Valenzuela, conocido como L-Gante, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas y daños pero fue absuelto por el delito de privación ilegítima de la libertad y el uso de arma de fuego. Al momento de la lectura del veredicto, el juez aclaró que su fallo "no implica que se creyó a uno o al otro" sino que se tomó una decisión en función de las pruebas presentadas y los hechos que pudieron ser debidamente acreditados. Asimismo, sostuvo que para una persona sin antecedentes, ir a prisión podría resultar "contraproducente" y por tal motivo, le concedió la libertad en suspenso.
Al comenzar el proceso judicial no faltaron voces que alertaron sobre una posible estigmatización de Valenzuela por su origen social, idea que el músico no descartó. El streamer Martín Cirio se lo planteó en una entrevista mano a mano al asegurarle que "te lo hacen por negro" y el músico asintió.
Sin embargo, mientras el foco mediático está puesto en la relación de L-Gante con Wanda surgieron nuevas denuncias. El diario Perfil detalla que según denunció la Procuraduría de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y Secuestros Extorsivos (PROTEX) en el operativo de allanamiento del 6 de junio de 2023 en la casa del cantante en Moreno se habría omitido intencionalmente documentar la presencia de menores de edad en el lugar. Una de ellas, identificada como Milagros J., era menor al momento del allanamiento, y los denunciantes -una fundación que asiste a víctimas de trata- sostienen que hubo un encubrimiento deliberado.
No solo el cantante está siendo observado por la Justica ya que la denuncia también vincula a su entorno familiar con actos intimidatorios hacia las víctimas y testigos con el fin de proteger las actividades delictivas del cantante. La PROTEX, recopiló evidencia y trasladó la causa al Juzgado Federal N.º 1 de Morón, a cargo del juez Martín Ramos y del fiscal Sebastián Basso.
Según un fragmento del escrito presentado "En el video del operativo, viralizado masivamente, se puede observar en el lecho del detenido a jóvenes mujeres menores de edad. Una de ellas, la Srta. Milagros J., tenía datos de filiación que fueron omitidos o alterados por el personal interviniente". También se acusó a los agentes judiciales y policiales de alertar a Valenzuela sobre el allanamiento lo que facilitó que ocultara pruebas.
Zonzini, aseguró que "mi acción solo de remite visibilizar y plantear un debate serio sobre lo ocurrido y desmentir que Valenzuela sea un perseguido por sus origenes humildes y aleatorios. De hecho, hubo un hecho inaudito que fue cuando su señoria Ignacio Racca, con cierta admiración le expresó al condenado que él era un ejemplo para los jóvenes citándole frases cinematográficas (del tío Ben a Peter Parker en el film El Hombre Araña) dejando por sentado que L-Gante tenía poder y ese poder conllevaba responsabilidades".
Zonzini aclaró que no tenía ningún encono personal contra el músico y que solo buscaba romper lo que consideraba un importante paraguas mediático. "Es el momento de dejar claro que si en ese allanamiento había menores de edad, que si se fraguaron las actas, que si los empleados judiciales y policiales) DDI de Moreno y Fiscalía de General Rodriguez fueron arreglados y se negoció un allanamiento light, lejos está este caso de ser un acto de estigmatización o discriminación con tintes racistas contra el musico. De hecho si un Juez federal le dice públicamente, y ante cámaras y micrófonos, en una cuasi cadena nacional, a su condenado que el mismo tiene poder, es una clara confesión de partes con la clara intención de jugar para las cámaras y no a favor de la verdad y la consecuente justicia. El discurso parece dejar en claro que en nuestro país si tenés poder económico para fraguar actas judipoliciales en un allanamiento, lejos se puede juzgar a nuestra sociedad de ser discriminatoria contra los humildes#
Por último el manager sostuvo que..." un sector del panelismo no apunta a cuidar a nuestros menores vulnerables sino que prefiere proteger a quien les genera algún medio punto más de rating para sus programas de televisión, radio o streaming", detalla Pronto.
Comentarios