Q.E.P.D.

El caso similar al de Romina Tejerina, pero en el sur del país, la condenaron por matar a su beba

Su hijita tenía 7 meses, "estoy pagando por algo que no cometí", dice la denunciada y desde la cárcel, se proclama inocente

QPJ Policiales

La condenaron a perpetua por el crimen de su beba de siete meses, pero clama que es inocente: "Estoy pagando por algo que no cometí".

De Jujuy a Santa Cruz, en el sur de Argentina, este caso nos recuerda al de Romina Tejerina, que dividió a la sociedad en su momento, estaban los que le creían y estaban los que la señalaban como "asesina sin piedad".


Karla Orellano, quien está privada de su libertad desde hace ocho años y dos meses por el homicidio de Abigail Tortello, habló con cronica.com.ar luego de obtener un fallo de la Corte Suprema de Justicia que solicita que se realice un nuevo juicio con perspectiva de género.

Karla Orellano fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su hija de 7 meses.

Hace ocho años y dos meses que Karla Orellano, de 32 años, está privada de su libertad en la Alcaídia Penitenciaria de Mujeres de Río Gallegos tras haber sido condenada a prisión perpetua, por ser considerada coautora del asesinato de su beba de siete meses-junto a su pareja Carlos Tortello -ocurrido el 20 de agosto de 2014.

La interna sostuvo que durante su relación "fue víctima de violencia de género" y que ella desconocía el maltrato infantil que padecía su hija, cuya autopsia arrojó que tenía lesiones de vieja data. Por eso, clama su inocencia y pide a la Justicia local que haga lugar al fallo que emitió la Corte Suprema que establece que se realice un nuevo juicio con perspectiva de género.

En 2016, Orellano fue condenada a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo en concurso real con lesiones graves reiteradas calificadas por el vínculo en calidad de coautores junto con el papá de la menor. "Me están culpando de partícipe del crimen, de coautora. Como que yo era testigo y no hice nada al respecto", sostuvo la condenada y remarcó: "Mi hija es víctima, pero yo también lo fui, y no pude salir de ese núcleo de violencia".

Según argumentó, al momento de ser juzgada "no se valoró su situación", producto de la violencia doméstica que sufría. "Era una situación muy fea la que estaba viviendo", puntualizó.

"Se me acusa de no evitar todo lo que pasó, pero como puedo evitar algo que yo no sabía", cuestionó. Es que de acuerdo a su testimonio, ella desconocía los reiterados episodios de maltrato que sufría su hija, ya que ella no estaba mucho en el domicilio porque trabajaba como empleada municipal y su pareja era quien se quedaba a cargo de los niños, tanto de la beba, cómo del hijo de ella, fruto de su relación anterior, que en ese entonces tenía siete años.

Tras ser condenada, Orellano presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia, que en mayo pasado emitió un fallo mediante el que solicitaron que se realice un nuevo juicio con perspectiva de género. "La Justicia no me responde, y ya son cinco meses que estoy en la misma situación. Quiero que salga a la luz la verdad", sentenció.

Por su parte, Tortello nunca apeló la sentencia y, en una breve conversación con La Opinión Austral en 2018, durante una huelga de hambre, dijo "hacerse responsable de todo lo que había pasado con su hija".

EL CASO DE ROMINA TEJERINA EN JUJUY

Romina Anahí Tejerina (San Pedro, Jujuy, 24 de junio de 1983)1? es una joven que fue condenada el 10 de junio de 2005 a 14 años de prisión por el asesinato de su hija, recién nacida el 23 de febrero de 2003,? quien Tejerina aseguró que había sido fruto de una violación.

La condenada manifestó que el bebé fue producto de una violación sexual que sufrió el 1 de agosto de 2002 a la salida de un boliche, que habría tenido miedo de revelar bajo amenaza de muerte por parte del violador. Posteriormente a los hechos de público conocimiento, éste fue denunciado y absuelto.? El presunto padre del bebé alegó que mantuvieron relaciones consentidas y los jueces destacaron que el embarazo no fue producto de una violación.

No había revelado su embarazo a nadie, excepto a su hermana Érica, a quien pidió no contar nada bajo amenaza de suicidarse; Romina disimulaba su embarazo usando una faja y tomando laxantes.?

Después del embarazo de siete meses, cuando ella tenía 19 años dio a luz en el baño de su casa y, con la ayuda de su hermana, cortó el cordón umbilical y colocó a la bebé en una caja pequeña; luego, producto de un ataque psicótico, ya que según afirma "vio la cara del violador en su rostro", atacó a su hija con una aguja de tejer.?

La bebé fue trasladada al Hospital Guillermo Paterson de la localidad donde vivía. Después fue trasladada al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde falleció el 25 de febrero de 2003. Los médicos y personal que la atendieron le habían dado el nombre "Milagros Socorro".



Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales