Q.E.P.D

Con esta prueba quiere "zafar" Máximo Thomsen, el acusado de matar a Fernando Báez Sosa

Está señalado como el autor del golpe final que terminó con la vida del joven de 18 años y es quien podría recibir la peor condena

QPJ Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: Máximo Thomsen ya no lidera a los rugbiers y se aferra a una sola prueba

Está señalado como el autor del golpe final que terminó con la vida del joven de 18 años y es quien podría recibir la peor condena. El jueves pasado recibió en la cárcel la visita de sus padres.

Máximo Thomsen llevaba una camisa oscura con tres botones desabrochados. Caminaba desafiante, con los brazos tensos y los puños aún listos para pegar. Antes de irse del lugar, volteó su cabeza y miró una vez más a Fernando Báez Sosa, que yacía en el suelo, en cuero, sin ningún signo vital.

La secuencia quedó registrada en un video que circuló por las redes sociales apenas algunas horas más tarde del asesinato del joven de 18 años. Fue la última imagen de Fernando.

No así la de Máximo Thomsen, que luego del asesinato se abrazó con sus amigos, se dirigió a cambiarse la ropa a la casa que alquilaban en la ciudad balnearia y culminó aquella madrugada comiendo una hamburguesa en un local de comidas rápidas.

Su andar en aquel video exhibía mucho más que una postura prepotente. Más bien representaba el liderazgo que ejercía sobre su grupo de amigos, que al igual que él fueron detenidos durante aquella mañana del 18 de enero de 2020.

Detenido en la Alcaidía N°3 de La Plata junto a Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, comparte los mismos temores que ellos y aguarda que una prueba modifique su situación respecto al resto.

Son ocho los acusados por el crimen del joven de 18 años. "Están todos en la misma, no hay uno por sobre el resto. No existe un ‘cabecilla' como se dice en la jerga carcelaria. Se los ve como a un grupo de amigos que se mueven en bloque. Están juntos, dialogan despacio y gesticulan poco", reveló a TN una fuente oficial.

Los jueves reciben las visitas de sus familiares. Thomsen, al igual que sus compañeros de pabellón, se reunió con sus padres el pasado jueves y recibió mercadería y otros artículos personales, según pudo saber este medio.

Los rugbiers están ubicados de a dos en cuatro celdas contiguas y permanecen 21 horas encerrados en ellas. "Salen únicamente para ver el sol", reveló una fuente judicial a este medio luego de que se conociera que el inicio del juicio oral se iniciará el 2 de enero de 2023.

TN se comunicó con Hugo Tomei, abogado de los acusados, con el propósito de establecer si entre Thomsen y sus amigos existió un pacto de silencio respecto a las responsabilidad del hecho y si este se mantiene aún estando presos. El letrado prefirió no dar declaraciones al respecto.

El notorio pacto de silencio exhibido por los rugbiers implicó que ninguno de ellos declarara ante la fiscal Viviana Zamboni. La defensa reclama que esas condiciones no permitieron que ellos hablaran.

Thomsen era jugador de rugby en el Club Atlético San Isidro. "No lo hicieron no porque no quisieron, sino porque no contaron con un escenario propicio para hacerlo. Jamás les mostraron los videos ni les dijeron puntualmente a cada uno de qué se los acusa. Es decir, el grado de participación en el hecho", explicaban hace un tiempo desde el entorno de los detenidos.

Pero aunque la defensa reclame específicamente esta cuestión, es Máximo Thomsen quien posee una situación judicial mucho más complicada. No solo por lo descripto en el comienzo de la nota sino porque una de las zapatillas de lona negra que llevaba aquella noche fue hallada con manchas de sangre.

Cuando recién se habían cumplido seis meses del asesinato ocurrido frente a la disco Le Brique, la fiscal Verónica Zamboni recibió las pericias scopométricas que buscaban determinar de quién era la impronta que dejó la marca de un calzado en el rostro de Fernando Báez Sosa.

El Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal en Mar del Plata arribó a la conclusión de que la impronta de la zapatilla coincidía con el pie de Thomsen.

El debate será oral y público y se presentarán más de 130 testigos. Thomsen -al igual que el resto de los detenidos- fue imputado como coautor del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales