Mega operativo en una finca jujeña, secuestraron droga, un auto, municiones y un millón de pesos
Impunidad al palo, porque nadie pudo haber obviado los elementos incautados y la alevosía de cómo estaba desplegada la actividad delictiva
Allanaron la finca de un jujeño y secuestraron más de 10 mil plantas de marihuana, armas y $1 millón. El propietario tiene domicilio en Monterrico y la finca está ubicada a 7 km en La Caldera, Salta, por lo que se trasladaba fácilmente de un lugar a otro. Hay dos detenidos.
Un grupo interfuerzas de investigación antidrogas realizó el operativo más importante de su historia en cuanto a plantaciones de marihuana.
Llevaron a cabo un allanamiento en una finca ubicada en La Caldera, Salta, y secuestraron más de diez mil plantas de marihuana, armas, motocicletas, celulares y distintos materiales para plantar, cultivar y distribuir estupefacientes.
En la intervención detuvieron a cuatro personas, entre ellas al propietario de la finca, un jujeño con domicilio en Monterrico y dos personas que estaban a cargo de la misma. Estas últimas dos, a las horas recuperaron la libertad, pero quedaron involucradas en la causa, que sigue su curso investigativo, informó Somos Jujuy.
"Es un procedimiento inédito en esta zona del país. Se realizó después de 6 meses de investigación, desde Perico recogieron pistas que permitieron -después de materializar técnicas- determinar la existencia de plantación de marihuana en la zona próxima a Monterrico en la provincia de Salta", dijo el jefe del Escuadrón 53 de Gendarmería de Jujuy, Ramón Gustavo Domínguez.
Todo lo incautado:
En detalle, cuando allanaron la finca secuestraron 2.400 plantas de cannabis sativa, cuya altura ronda entre 120 y 170 cm de altura, 7.205 plantines de marihuana, 1.008 plantines de germinación de marihuana, 71.395 gramos aproximadamente de cogollos de marihuana, $15.000, un rifle calibre 22mm. dos motocicletas, un revólver calibre 22 mm, 305 gramos de semillas de marihuana, 5 litros de insecticida, 5 litros de micorriza (fertilizante para semillas), 5 litros de trichoderma (fertilizante para semillas), 24 mochilas para fumigación, dos bolsas de cal por 25 kg cada una, dos balanzas, dos generadores, una prensa casera, 18 contenedores con distintos químicos, 29 bandejas de setenta y dos celdas para almácigos, dos garrafas de 15 kilos con sus respectivas pantallas de calefacción, tres picadoras de vegetal, tres teléfonos celulares y un vehículo tipo camioneta.
Mientras tanto, en dos domicilios ubicados en Monterrico secuestraron un vehículo marca Ford modelo Ka, una caja con 27 municiones de 22 mm, un envoltorio con semillas con un peso de 84 gramos, una caja conteniendo sustancia vegetal con un peso aproximado de 1.448 gramos, dos paquetes rectangulares con sustancias vegetal, con un peso de 1.924 gramos, dos celulares, un chip, una tarjeta de memoria, una balanza digital, $ 840.000, una caja que contenía 25 municiones calibre 9 mm y documentación de interés para la causa.
El efectivo indicó además que "la causa recién comienza", por lo que la imponente cantidad de droga incautada continuará en análisis "para determinar qué especies de plantas son, el poder tóxico que tienen y después la justicia dispondrá su destrucción o preservación".
Comentarios