Indignante

Pagan 500 dólares por transportar merca: Así se aprovechan de los más necesitados

Nueva modalidad de trata de personas utilizada por diversas bandas de narcotraficantes.

QPJ Policiales

Las últimas detenciones llevadas a cabo por Gendarmería Nacional y la policía de Santiago del Estero pusieron al descubierto una nueva modalidad de trata de personas utilizada por diversas bandas de narcotraficantes y carteles de drogas en el Noroeste Argentino (NOA).

Según El Tribuno, la práctica consiste en involucrar a familias o individuos interesados en conducir vehículos por rutas nacionales y provinciales de distintas provincias. Además del conductor, se exige llevar mujeres y niños en algunos casos, para disimular el verdadero propósito de la travesía.

Fuentes confiables indican que las rutas del sur de Salta y del este de Santiago del Estero son los caminos preferidos por los narcotraficantes. Recientes procedimientos y secuestros realizados respaldan esta afirmación.

En el caso de la provincia de Santiago del Estero, las "mulas" encontraron formas de eludir los controles de Gendarmería a través de caminos secundarios,  y caminando varios días con el cargamento ilegal.

El 11 de enero se inició un operativo que aún está en curso, pero que ya ha tenido éxito al descubrir la droga transportada, incautar vehículos utilizados y detener a traficantes y colaboradores. La Justicia Federal ordenó la detención de seis personas involucradas en el narcotráfico y se incautaron una cantidad importante de cocaína, dinero y dos automóviles.

El operativo comenzó cuando un equipo policial avistó una camioneta Jeep en la ruta provincial 175 en Los Cercos, Santiago del Estero. Al intentar identificar a los ocupantes, estos emprendieron la fuga, internándose en una zona montañosa. Tras un exhaustivo rastrillaje, encontraron el vehículo abandonado.

Al día siguiente, se logró la aprehensión de dos hombres que revelaron el modus operandi de la banda. Indicaron que trasladaban tres mochilas, provenientes de Buenos Aires, y que habían sido contratados por un coordinador apodado "Cholo". Su tarea era llevar la mercancía ilegal desde Salta hasta Santa Fe, donde sería entregada a otra persona que se movilizaría en una camioneta Fiat./El Tribuno

Los detenidos, agotados por la dureza del terreno, revelaron que por este trabajo les pagarían mil dólares al conductor y 500 dólares al resto del grupo. Este descubrimiento arroja luz sobre una peligrosa táctica de narcotráfico que utiliza a familias y personas necesitadas para transportar drogas a través de las rutas del NOA.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales