Pelea a muerte en la cárcel de Gorriti: preso quiso matar a otro con una punta
Se trata del peligroso interno apodado "Tronquete Ruiz", quien purga dos penas y debe pasar 32 en prisión. "Está harto", ya cometió homicidio y lo puede volver a hacer
Peligroso delincuente intentó matar a un interno. Se trata de Emanuel Jesús "Tronquete" Ruiz, quien purga dos penas, de 13 y de 19 años respectivamente.
Un peligroso delincuente que purga dos condenas en la Unidad Penal de Gorriti, intentó matar a un interno con una punta de hierro y fue inmediatamente reducido por los efectivos de Servicio Penitenciario.
Si bien el hecho se investiga bajo un estricto hermetismo, se informó a El Tribuno que el ataque se registró la tarde del viernes pasado, cuando un grupo de presos se encontraban en un sector de la planta del Pabellón Nº 1 y Emanuel Jesús "Tronquete" Ruiz llegó al lugar portando una punta de hierro, un palo y su brazo envuelto en una manta.
"Tronquete" Ruiz se abalanzó sobre uno de ellos e intentó atacarlo con el objeto punzocortante y fue inmediatamente reducido por los efectivos del Servicio Penitenciario que cumplen guardia en ese lugar.
El interno que fue agredido, sufrió algunas contusiones y luego de ser examinado por el enfermero del penal, se determinó que no era necesario el traslado al nosocomio.
Temibles antecedentes
Jesús Emanuel "Tronquete" Ruiz en septiembre del 2013 fue condenado a la pena de 19 años de prisión por el Tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 1, luego de robarle el arma reglamentaria a un policía, dispararle en la cara y darse a la fuga de la seccional 33º del barrio Alto Comedero.
Ruiz le había quitado el arma de fuego al efectivo, forcejearon y finalmente le disparó en el rostro, para darse a la fuga.
En noviembre de 2020, Ruiz fue condenado a la pena de 13 años de prisión por el crimen del interno Sergio Benito Cabana ocurrido en junio del 2018 en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti.
También se puso en debate el contexto de encierro y cómo lo atraviesan, qué acceso tienen los presos para fabricar sus propias armas blancas, en qué momentos se pueden dar estos encuentros violentos y qué tanto los guardiacárceles vigilan o dejan que se libren batallas campales entre los internos.
Ruiz tiene problemas con la Justicia desde que tiene 16 años por distintos hechos de robo, la mayoría cometidos en el barrio Alto Comedero, donde era residente y con 31 años afronta dos condenas que suman 32 años, que las cumple de forma consecutiva.
Comentarios