Malos hábitos

El padre Cocó sería el primer cura de Jujuy en ser condenado por abuso sexual

El sacerdote junto a otros dos implicados podrían recibir la pena máxima de 20 años de prisión.

QPJ Policiales

Durante este martes 21 de mayo se conocerán los alegatos de la aberrante causa en contra de el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, alias Padre Cocó y otras dos personas por violar a una niña de 10 años en El Carmen el 24 de octubre de 2020. 

El juicio oral por el abuso sexual de la niña inició el pasado 16 de abril en el Tribunal N° 3 de la capital jujeña donde en dicha primera audiencia, los tres acusados se abstuvieron de declarar ante el Tribunal, y estuvieron citados 13 testigos. Tras las estapas de declaraciones, este martes, el juicio llegó a su etapa final donde se conocerá la sentencia de los tres implicados.

César Toconás, abogado de la querella, dialogó con AM630 y explicó cuál es la sentencia que podrían recibir los acusados: "Desde esta parte estamos convencidos con lo que plantea la fiscalía en la acusación de estas tres personas, estamos hablando de dos sujetos y una mujer, por un hecho de abuso sexual con acceso carnal agravado porque pertenecía al culto religioso, por ser perpetrados por más de dos personas y corrupción de menores en concurso real".

"Existen los elementos de convicción que indican que este hecho ha ocurrido, la menor en su Cámara Gesell ha declarado y manifestado un relato de un hecho coherente, lógicos. Por supuesto esto también lo apoya un psicólogo perteneciente al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que corrobora el relato de la menor", agregó el letrado.

Finalmente el abogado aseguró: "Por supuesto también tenemos una prueba muy importante que es el exámen físico realizado por una médica forense del MPA que también corrobora los hechos que relató la menor en su Cámara Gesell en aquel entonces, el 28 de octubre del 2020".

Los acusados podrían recibir una pena máxima de 20 años de prisión. En este sentido, Toconás estima que la fiscalía va a pedir la condena máxima para estos tres autores del hecho y ellos como querella acompañarán la formulación que realice la fiscalía. 

Si la justicia de Jujuy falla en contra de el cura Cocó estaríamos hablando del primer sacerdote de la provincia en ser juzgado por un hecho de estas características aberrantes.

La acusación

Con respecto a los acusados, la requisitoria de la Fiscalía indica que el 24 de octubre de 2020, entre las 14 y las 16 horas, M.C.R habría llevado a una niña de diez años de edad a un domicilio ubicado en el centro de la ciudad de El Carmen.

Allí la habría dejado junto al imputado R.O.Q., sacerdote a cargo de una parroquia de esa ciudad, quien habría golpeado a la niña y luego la llevó hasta uno de los dormitorios del inmueble donde perpetró el abuso sexual.

Seguidamente la dejó en la habitación e ingresó L.J.A.T.B quien también abusó de la niña, en presencia de M.C.R., quien veía lo que sucedía y no decía nada.

Posteriormente, la acusada llevó a su domicilio a la niña donde procedió a bañarla y decirle que iba a quemar su ropa interior que tenía sangre; luego la llevó con su madre, a su casa.

Al día siguiente M.C.R. junto a la víctima fueron al domicilio donde se perpetraron los abusos y en el lugar el acusado R.O.Q. le entregó a la mujer la suma de $1000 y un papel que decía "te doy $1500 por tener relación contigo otro día, pensalo bien", para luego retirarse del mencionado domicilio.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales