Fue vi0lada y esterilizada por ley contra su voluntad para evitar "generaciones de imbéciles"
La historia jamás contada de una chica de 16 años, usaron su cuerpo como una "cosa". Ella tenía "problemas mentales"
Fue violada a los 16 años y esterilizada por ley contra su voluntad para evitar "generaciones de imbéciles". La historia de Carrie Buck ocurrió en Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes avalaron el tratamiento forzado con argumentos sin sustento científico ni médico.
Clarence Garland, sobrino de John y Alice Dobbs, violó a Carrie Buck, de dieciséis años. Carrie había nacido en Charlottesville el 2 de julio de 1906. Fue criada por sus padres adoptivos, la familia Dobbs, desde que tenía tres años. En 1920, las autoridades sanitarias del estado de Virginia consideraron que la madre biológica de Carrie, Emma Adeline Harlowe Buck, era una "idiota de bajo grado" y promiscua por tener hijos fuera del matrimonio, y la enviaron a la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Deficientes Mentales, en Madison Heights, cerca de Lynchburg.
La señora Emma era una mujer casada, blanca y pobre. Cuando su hija Carrie quedó embarazada a causa de la violación, su familia adoptiva, es decir los Dobbs, para ocultar la agresión sexual de su sobrino Clarence contra Carrie, sostuvo una mentira: que el embarazo era producto de la promiscuidad y, en consecuencia, de la debilidad mental de Carrie.
El matrimonio Dobbs pidió a un tribunal de Charlottesville que se ocupara del asunto y el 23 de enero de 1924, enviaron a Carrie con otra familia adoptiva hasta el nacimiento de su bebé, que ocurrió el 28 de marzo de 1924; fue una niña, a la que llamaron Vivian Alice Elaine Buck.
Antes de que naciera Vivian, ya estaba en vigencia en Virginia la esterilización obligatoria de todas las personas que el estado consideraba genéticamente no aptas para la procreación. Esta era la concreción de una política que se puso en marcha en 1890, basada en el auge de la eugenesia como movimiento político influyente y en el perfeccionamiento de operaciones seguras y sencillas: la vasectomía en los varones y la salpingectomía ?extracción de las trompas de Falopio? en las mujeres.
Cuando Carrie tuvo a su beba, se la quitaron de los brazos y se la dieron a la familia Dobbs. A Carrie, la llevaron contra su voluntad a la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Deficientes Mentales, junto con su madre.
La genética en estas cuestiones no tenía nada que ver. Se le colocaba un disfraz médico a situaciones sociales que las malas políticas provocaban. Eran, en fin, prejuicios. La pobreza no gustaba. Los hijos fuera del matrimonio no gustaban en una época de fundamentalismo cristiano. Las bases científicas para determinar quiénes eran genéticamente "defectuosos" eran falsas, recurrir a la herencia no tenía fundamento científico alguno, pero si un equívoco es repetido por un millón de personas pasa a convertirse en certeza casi absoluta.
El 10 de septiembre, la junta de la colonia psiquiátrica donde Carrie estaba recluida aprobó una lista de dieciséis personas elegidas por el superintendente Albert Sidney Priddy para ser esterilizadas. En esa lista estaba incluida Carrie Buck. Sin embargo, antes de realizar las cirugías, Priddy, un firme partidario de la esterilización, pero también un administrador cauteloso y metódico, decidió probar la constitucionalidad de la ley en los tribunales. Para eso, preparó una estrategia en combinación con el tutor designado por el estado para Carrie, Robert Shelton. La maniobra era que Shelton apelara la orden de esterilización de Carrie ante un Tribunal. A la vez, el propio Priddy contrató a Aubrey Strode, que había redactado la ley de esterilización, para que defendiera la postura de la colonia.
La artimaña de Priddy finalizaba con la designación de un abogado partidario de la esterilización, Irving Whitehead, para que "defendiera" a Carrie. El 18 de noviembre de 1924, el juez Bennett T. Gordon escuchó a los testigos de la Colonia para Epilépticos y Deficientes Mentales. Sólo uno había visto a Carrie hacía poco y los demás no la conocían personalmente, entre estos una trabajadora social dijo que Carrie Buck era "obviamente débil mental" y que su bebé tenía "un aspecto que no es del todo normal".
Carrie Buck, y el doctor John Bell, el médico que realizó el procedimiento de esterilización.
En Inglaterra, donde había comenzado el movimiento eugenésico, las leyes de esterilización nunca se establecieron. "No digo que la ley no deba, en algún momento futuro, extenderse más ampliamente -escribió el filósofo Bertrand Russell en Marriage and Morals, en 1929-. Solo digo que nuestro conocimiento científico en la actualidad no es adecuado para este propósito, y que es muy peligroso cuando una comunidad permite que sus reproches morales se disfracen de ciencia, como sin duda ha sucedido en varios Estados de América". El papa Pío XI, en una encíclica fechada el 31 de diciembre de 1930, también se opuso a quienes "anteponen la eugenesia a los objetivos de un orden superior".
La eugenesia había sido popular en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, y en los Juicios de Nüremberg, entre 1945 y 1946, los fiscales apuntaron a esterilizaciones realizadas en campos de concentración "bajo la apariencia de investigación científica". Varios acusados nazis citaron la decisión en el caso de Carrie Buck y al juez Wendell Holmes en su propia defensa, reproduciendo sus palabras, y las de los médicos partidarios de la eugenesia forzada en los Estados Unidos, detalla TN.
La decisión adoptada por la Corte Suprema acerca de la esterilización de Carrie nunca fue revisada ni revocada. El estado de Virginia finalmente derogó su ley de esterilización en 1974, y el 29 de diciembre de 1980, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demandó a la Escuela y Hospital de Capacitación de Lynchburg (anteriormente la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Deficientes Mentales) en nombre de los hombres y mujeres que habían sido esterilizados allí.
Comentarios