Rescataron a 7 jujeños que eran esclavizados en una finca de Mendoza
El procedimiento tuvo lugar en una finca del departamento San Martín. La Gendarmería allanó el lugar y rescató a los jujeños.
La Gendarmería Nacional informó sobre la realización de un allanamiento en la provincia de Mendoza, operativo en el cual fueron rescatadas 7 personas de Jujuy, que se encontraban en el lugar siendo explotadas laboralmente.
Desde la fuerza nacional comunicaron que los agentes "allanaron una finca y asistieron a siete ciudadanos víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral".
El procedimiento tuvo lugar "a raíz de una denuncia, se realizó la investigación pertinente y se llevó a cabo el registro de un inmueble en el departamento de San Martín, en Mendoza".
"Los ciudadanos oriundos de Jujuy se encontraban residiendo en el lugar bajo condiciones precarias y expuestos a una situación de vulnerabilidad", precisaron desde la Gendarmería y a través de las redes sociales al hacer pública la situación.
El departamento de San Martín está ubicado en la provincia de Mendoza, en la zona este. Su economía se basa en el cultivo e industrialización de la vid y en la agroindustria con el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas.
El lugar posee una privilegiada ubicación en el importante corredor que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.
LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA
La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.
La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el "Día Mundial Contra la Trata de Personas".
La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denúnciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.
Comentarios