Inadmisible: pedido desesperado de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa
Elevaron el caso a la Justicia y les respondieron de manera contundente.
Los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa sufrieron otro duro revés judicial. La Suprema Corte tomó una decisión sobre uno de los pedidos presentados por la defensa de los jóvenes.
El miércoles 19 de marzo, la Suprema Corte rechazó el pedido de recusación presentado por siete de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti definieron además como 'inadmisible' la petición.
Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi (Enzo Comelli fue el único que no participó) se habían unido y por medio de Hugo Tomei, su abogado, para hacer este pedido de recusar a los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores que los habían condenado.
La muerte de Fernando fue en 2020. Los acusados fueron condenados en enero del 2023. Con la recusación, los rugbiers buscaban un cambio de jueces para continuar con el proceso y tener la posibilidad de que el criterio del tratamiento de la causa fuese otro al que se aplicó hasta ahora.
"El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)", se argumentó en la resolución.
La revisión de la condena
En marzo del 2024, la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó las condenas aplicadas a los 8 acusados: prisión perpetua para Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Comelli y Benicelli así como los 15 años de prisión para Viollaz, Cinalli y Pertossi.
Además de eso, también se ratificó las sentencias del TOC N°1 de Dolores, mantuvo el agravante de premeditación pero desestimó la alevosía, aunque no hubo modificación en las condenas. Esto supuso otro golpe para la defensa de los rugbiers pues ya no podía plantear el crimen como 'homicidio en riña', lo que podría haber aliviado un poco el peso de las condenas, detalla Pronto.
Comentarios