Un barco con 16 toneladas de cocaína atravesó media Argentina sin ser detectado
La carga que pasó sin problemas por el país y fue descubierta en Alemania.
Una barcaza zarpó del puerto de Villeta, en Asunción, Paraguay, el 18 de diciembre pasado, con cinco contenedores los cuales trasladaban 16.174 kilos de cocaína ocultos en latas de pintura y yeso, que fueron secuestrados el 12 de febrero pasado en Hamburgo, Alemania, donde el valor de la carga decomisada supera los 1000 millones de euros.
La embarcación con la droga navegó 1256 kilómetros de la hidrovía que une Paraguay con la Argentina sin ser detectada, según sostiene el diario La Nación.
El 29 de diciembre arribó al puerto de Buenos Aires y según los registros de la Dirección General de Aduanas, allí fue donde se hizo el trasbordo de la carga de la barcaza al buque panameño "Cap San Artemisso".
En ese barco fueron secuestradas las 16 toneladas de cocaína en Alemania, donde el cargamento también estaba en tránsito hacia su destino final en Israel. En Amberes, Bélgica, se incautaron otras siete toneladas de esa droga ocultas en un embarque de la misma empresa de pinturas.
La fiscal paraguaya Elva Cáceres Samudio, a cargo del denominado caso "Conexión Atlántico Norte", pidió colaboración el 17 de marzo pasado a la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.
‘Desde Paraguay se acreditó que la droga estaba oculta en la carga declarada. Los contenedores estuvieron en la Argentina como estuvieron en otros cinco puertos más', explicaron fuentes judiciales argentinas.
La Procunar colabora con la fiscal Cáceres Samudio para reunir pruebas sobre el tránsito de la barcaza por la hidrovía. La cooperación se da en el marco de que la Argentina y Paraguay integran Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.
Según indicaron fuentes de la investigación, el principal involucrado en Asunción es el empresario y dirigente del club Olimpia, Diego Benítez Cañete, que es uno de los propietarios de la compañía de pinturas Tupa.
La barcaza de la empresa de transporte fluvial Paranave tardó diez días en unir el tramo entre Asunción y Buenos Aires. En ninguna parte de la ruta fluvial del río Paraná, según los registros, fue inspeccionada.
Fuentes del sector fluvial -consultadas por La Nación- señalaron que las mercaderías en tránsito no se pueden inspeccionar, salvo cuando exista una orden de la Justicia federal. En este caso no la había.
En tanto que fuentes de la investigación en la Argentina aseguraron que la droga disimulada en las latas de pintura y yeso nunca ingresó en el país a través de la Aduana.
‘Los controles aduaneros se hacen en el país de origen y en el de destino. En este caso, no hubo un ingreso de mercadería en la Argentina que obligara a hacer una inspección de la carga. Sí se constató que el peso de los contenedores coincidía con lo declarado en el manifiesto de carga', sostuvieron fuentes oficiales.
La Aduana, según pudo saber LA NACIÓN de fuentes judiciales, le entregó a la Procunar las filmaciones que se registraron de los días en que los contenedores estuvieron en el puerto de Buenos Aires para su análisis. /El Liberal
Comentarios