Q.E.P.D.

Una mamá desesperada hizo Justicia por su hijo y encontró a quienes lo asesinaron

Se hizo conocida como "la señora del cuaderno azul", solita hizo más que los jueces.

QPJ Policiales

La señora del cuaderno azul: buscó y encontró a los asesinos de su hijo y logró recibirse de abogada. Matías Díaz tenía 21 años cuando lo mataron en un robo en San Fernando, en marzo de 2004. La historia de su madre por conseguir justicia.

Graciela Pera de Díaz, la mujer que investigó y logró que metieran presos a los asesinos de su hijo.

Los héroes son personas comunes que se enfrentan a situaciones extraordinarias. La idea que supo plasmar Héctor Oesterheld a través de su inolvidable personaje Juan Salvo - protagonista de El Eternauta - se hace carne en tantas otras historias reales, como la de Graciela Pera de Díaz. El quiebre para ella fue el 19 de marzo de 2004. Ese fue el día que mataron a Matías, su hijo de 21 años.

Así, de un momento a otro, Graciela se convirtió en "la señora del cuaderno azul", en una suerte de detective o fiscal paralela que investigó el asesinato de su propio hijo sin descanso hasta que encontró a los asesinos y logró que ambos fueran condenados.

La lucha no fue en vano y marcó un camino en la búsqueda de justicia que hoy da un nuevo paso. Este viernes Graciela recibirá su diploma de abogada en la Facultad de Derecho de la UBA.

Justo cuando se acaba de cumplir el aniversario número 21 del crimen que cambió el rumbo de su vida, la misma edad que tenía su hijo.

El crimen de Matías

El viernes 19 de marzo de 2004 la vida de Matías Díaz se apagó en un instante. El joven se encontraba en una casa de computación en San Fernando, donde trabajaba como encargado, cuando dos ladrones irrumpieron en el local, le pidieron el dinero y, sin razón alguna, uno de ellos le disparó antes de escapar.

Matías fue asesinado con las manos en alto. No hubo resistencia. No hubo discusiones. No hubo forcejeo. Tras cometer el crimen, los delincuentes huyeron y se perdieron en la oscuridad.

Poco después sonó el teléfono en la casa donde vivía Matías con su familia. "Parece que entraron a robar y le pegaron un tiro en una pierna", le avisaron a Graciela, su mamá, y tanto ella como su marido salieron a las corridas sin saber todavía a dónde iban.

Este viernes Graciela Pera recibirá su título de abogada.

Ellos creían que su hijo estaba en un hospital, pero terminaron reconociéndolo en la morgue. "Estuve tres meses sin poder levantarme de la cama", sostuvo la mujer hace algunos años, en una entrevista con Arriba Argentinos (eltrece), sobre el impacto devastador que tuvo en ella la noticia.

Su mundo se había desmoronado, pero un día, sin una razón particular, se levantó y fue a la fiscalía a preguntar por la causa de su hijo. No había respuestas. En ese momento fue que tomó la decisión de investigar por su propia cuenta, detalla TN.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales