Sigue la búsqueda

"Ya apareció Loan": el mensaje que desconcertó a todos

La versión que involucra a varios detenidos.

QPJ Policiales

La madrugada del 14 de junio pasado, en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, circuló la versión de que Loan Danilo Peña, un niño de 5 años que había desaparecido, había sido encontrado. Este falso hallazgo involucró a los detenidos Walter Maciel, Laudelina Peña y Mónica Millapi, y ha desconcertado a los investigadores del caso. La jueza Cristina Pozzer Penzo ha solicitado el análisis urgente de los teléfonos de los policías de la comisaría de 9 de Julio, que deberán ser examinados en un plazo de 72 horas.

La madrugada de la desaparición, Laudelina Peña, tía de Loan, envió mensajes informando que el niño había sido encontrado. Walter Maciel, ex comisario, ordenó a sus subalternos que se replieguen a la casa de la abuela Catalina. Mónica Millapi, en su indagatoria, aseguró que fue el jefe policial quien comunicó la noticia. Sin embargo, este hallazgo resultó ser falso, lo que generó más confusión.

La jueza Cristina Pozzer Penzo solicitó el análisis de los datos extraídos de siete celulares, incluidos los de los policías Orlando Ezequiel Cáceres, Eduardo Rafael Torres, Hugo Alegre y Mariano Hernán Duarte, así como los de Walter Maciel y Camila Núñez, prima de Loan.

En la declaración testimonial de Duarte, sargento de la comisaría de 9 de Julio, se menciona que no escuchó que el niño había sido encontrado. Afirmó que alguien comentó sobre la aparición, pero luego se desmintió. Duarte recordó que el comisario Maciel envió un mensaje al grupo de la comisaría indicando que se replieguen a la casa de la señora Catalina. Millapi recordó que a las 3 de la mañana el comisario salió diciendo que Loan había aparecido, pero Laudelina desmintió la información.

En la causa, se remarcan los mensajes enviados por Laudelina de madrugada, informando falsamente que Loan había sido encontrado. Uno de los mensajes, enviado a las 2:32 del 14 de junio, decía: "Hola, buenas, yo acá en la comisaría, pero sí, ya apareció". Otro, enviado a las 2:34, afirmaba: "Ya apareció".

Horas después de esta falsa pista, se encontró el botín de Loan enterrado en el barro, lo que aumentó las sospechas sobre la participación de Laudelina. Los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano tienen por cierto que Laudelina pasó la noche en la comisaría de 9 de Julio y luego volvió al campo el 14 de junio con su hijo menor.

En lo inmediato, las autoridades pedirán rehacer la cámara Gesell a los cinco menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales