¿Qué te parece?

El peronismo comienza su armado electoral para 2025: quiénes se postulan

En vistas de las elecciones del próximo año, el peronismo comienza a reorganizarse.

QPJ Política

El armado electoral del peronismo para 2025 enfrenta múltiples desafíos y dependerá de la habilidad de sus dirigentes para forjar alianzas estratégicas y superar las divisiones internas. Las próximas elecciones serán cruciales para determinar el futuro político de varias provincias y el papel del peronismo en la política nacional.

En Unión por la Patria ya empiezan a tejer estrategias para los comicios del próximo año. Entre sus dirigentes de peso observan tres provincias que están en rojo y, a la vez, la clara posibilidad de arrebatarle un territorio al radicalismo. Los armados que dependen de los acuerdos entre La Libertad Avanza y el PRO, las discusiones que se vienen y por qué hay provincias "en rojo" en el mapa de los armadores peronistas que analizan el escenario del año que viene.

Entre los candidatos que mejor se posicionan dentro del espacio de los peronistas, hay tres gobernadores que "pican en punta": Axel Kicillof, el bonaerense, conduce la gobernación de la Provincia, y su injerencia será determinante; el santiagueño Gerardo Zamora pondrá su maquinaria a jugar, al igual que el riojano Ricardo Quintela, preocupado por la elección.

  Axel Kicillof, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, jugarán un papel preponderante en el armado del peronismo.  

El peronismo se encuentra estático y eso genera preocupación entre los fanáticos del partido. Los movimientos en la opinión pública son marginales, no solo para Javier Milei, quien puede bajar tres puntos y recuperarlos rápidamente, sino también para este sector de la oposición. Esto puede ser una ventaja ante tanto escándalo, pero también un problema a futuro, ya que esta estabilidad solo es suficiente en un escenario de tercios.

En las mesas de discusión entre distintos dirigentes, se dejan de lado denuncias recientes, como la de violencia de género contra Alberto Fernández, para evaluar la futura performance del peronismo distrito por distrito. En el mapa, hay tres provincias que miran con preocupación: La Pampa, La Rioja y Buenos Aires.

El futuro electoral del peronismo dependerá, en gran medida, de cómo llegue Javier Milei a las elecciones y de su acuerdo con el PRO. En Buenos Aires, los comicios pueden estar garantizados si La Libertad Avanza y la fuerza comandada por Mauricio Macri van con boletas separadas. Esto también lo entienden en la Casa Rosada, donde marcan a esta provincia como necesaria para un acuerdo.

El oficialismo enfrentará problemas cuando se discutan los lugares. La Libertad Avanza necesita aumentar sus filas en el Congreso y no puede ceder muchas bancas para un acuerdo. Otra discusión será sobre los socios de Juntos por el Cambio, que rechazan un acuerdo con Milei. El radicalismo, la Coalición Cívica y otros espacios como Encuentro Federal quieren representación en el cuarto oscuro.

Desde Unión por la Patria aseguran que, aunque en 2025 se vistan de oposición, cuantas más listas aparezcan, más se dividen los votos para La Libertad Avanza y sus aliados, ya que el único espacio que se reconoce como opositor a Milei es el peronismo. "Estas provincias se pueden perder si todos ellos se ordenan", afirman en la dirigencia de Unión por la Patria.

Dos provincias que se llevan toda la atención y eligen gobernador el próximo año son Corrientes y Santiago del Estero. En Corrientes, Unión por la Patria cree que puede arrebatar la provincia al radicalismo, que quedó golpeado por la desaparición de Loan y la posible ruptura entre Valdés y el exgobernador Ricardo Colombi. En Santiago del Estero, el territorio es adverso para LLA, y el peronismo podría tener una buena noticia, dado el amplio apoyo que Sergio Massa recibió en el balotaje 2023.

Las conversaciones entre gobernadores, legisladores y dirigentes como Cristina Kirchner y Sergio Massa están abiertas. A pesar de los escándalos y las internas, tratan de avanzar en una estrategia conjunta, recordando que la de 2023 falló. Admiten que si la mayoría de los gobernadores no hubiesen desdoblado los comicios, no solo se podrían haber conservado algunos territorios, sino que también se podría haber superado los 40 puntos en las elecciones de octubre para ganar en primera vuelta. / Perfil. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ciudadano Promedio

    Tremenda la lista, encabezada por Corki, Stradivarius y el Chacho. Cada uno puede tener afinidad o no con cada partido, pero el fanatismo que llevan no los deja ver que estos tipos son impresentables hasta como "voto castigo"

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica