Aceleran negociaciones con Bukele para elevar comercio
La Argentina tiene posibilidades en autos y alimentos; y El Salvador busca vender su cadena textil
Como parte de las conversaciones encabezadas por los presidentes Javier Milei y Nayib Bukele, el Mercosur acelerará negociaciones con El Salvador antes de fin de año.
"Encontramos un conjunto de complejos productivos que nos planteaba Centroamérica como un objetivo. Por supuesto, en los productos alimenticios la Argentina tiene una ventaja competitiva muy grande, pero también las autopartes, los vehículos, las industrias químicas y los servicios de software y profesionales tienen allí grandes oportunidades", aseguró un funcionario de Casa Rosada a BAE Negocios.
Además, sostuvo que se relevó "otro conjunto de productos donde nuestro país tiene potencialidades en el mercado de Centroamérica: equipamiento para la industria alimenticia y frigoríficos, pero también de otros con alto valor agregado como es la genética bovina o vegetal, y también el software para la administración".
Misiones comerciales
En ese sentido, se refirió a la realización de un conjunto de misiones comerciales, rondas de negocios y acciones de posicionamiento. "Tenemos que volver a fortalecer el vínculo comercial y diversificar nuestro mercado, y es una gran oportunidad para que la Argentina vuelva a ganar espacios perdidos", aseveró, al tiempo que consideró "fundamental recuperar el posicionamiento comercial en mercados centroamericanos".
"Pretendemos que el sector empresarial se vincule con el mundo para concretar negocios. Nuestra predisposición es acercar a los gobiernos para generar un esquema de negocios", agregó.
Cuatro meses después de recibir al presidente Javier Milei en su residencia de San Salvador, Nayib Bukele devolvió el gesto y llegó minutos después de las 15 a la Casa Rosada, donde se reunió con su par argentino, en una visita que duró, en total, cerca de las dos horas.
Su encuentro con Milei, que lo esperaba desde las 14, en visita de Estado, confirmó la sintonía política e ideológica cimentada durante aquel primer encuentro, cuando Bukele asumió su segundo mandato. Sintonía reforzada, dos semanas después del encuentro de presidentes, con la visita a El Salvador de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admiradora confesa del plan de combate a la delincuencia que Bukele puso en marcha durante su primer período de gobierno.
Comentarios