Ajuste en Educación: la reducción más grande en años
La inversión que el Estado nacional destina a la educación está sufriendo uno de los recortes más significativos de los últimos años.
La inversión que el Estado nacional destina a la educación está sufriendo uno de los recortes más significativos de los últimos años. Entre 2023 y 2024, el presupuesto destinado a este sector se redujo un 40,2%, cayendo del 1,48% del PBI en 2023 al 0,91% actual. Y para 2025, si el Congreso aprueba el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente Milei, se espera una nueva baja al 0,88% del PBI.
A pesar de que la Nación cubre solo el 25% del presupuesto educativo -el resto depende de las provincias, cuya inversión aún no se conoce- parece improbable que se alcance el 6% del PBI, un mínimo establecido por una ley de 2006. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto suspende esta obligación por un año.
En términos reales, el Presupuesto 2025 estipula un leve aumento del 0,65% en la inversión para "educación y cultura". No obstante, el economista Javier Curcio advierte que este cálculo se basa en una previsión de inflación del 18,3%, un escenario "improbable". Si se considera la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inversión educativa real podría caer un 6,93% adicional en 2025.
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, coautor del cual es Curcio, también revela malas noticias para los sueldos de los profesores universitarios, que representan el 90% del presupuesto de las universidades nacionales. Luego de una caída del 30% este año, se espera una recuperación de solo el 2% en 2025.
Las universidades seguirán siendo la mayor inversión de la Secretaría de Educación (66,5%), seguidas por el nuevo Plan Nacional de Alfabetización (11,6%). El programa Conectar Igualdad, que sufrió un recorte del 71% este año, desaparecerá el próximo año. Por otro lado, el único programa que no se ajustó este año (+15%) fue el de "Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas", que incluye los vouchers para escuelas privadas, y que crecerá un 14% en 2025.
Curcio afirmó que "el nivel de ajuste aplicado es salvaje" y que, manteniendo el déficit cero, "será muy difícil" recuperar lo perdido en educación. Añadió que "la única forma sería con impuestos altos, pero han bajado impuestos clave". Por lo tanto, no ve una vía clara para que el Congreso pueda recuperar los recursos necesarios para la educación sin afectar el equilibrio fiscal.
En tanto, esta semana, estudiantes y docentes universitarios realizaron una protesta frente al Palacio Pizzurno, encendiendo velas en reclamo por el ajuste educativo.
Comentarios