Alerta en la UTA de Jujuy por los bajos salarios de los colectiveros
Reclaman una reapertura de paritarias ante la escalada de precios.
Pese a que en junio del presente año la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial con la cámara de empresas del transporte, FATAP por salario básico, los trabajadores del sector continúan en la lucha por tener una recomposición salarial que acompañe a la inflación. Ahora, se encaminan a reabrir paritarias teniendo en cuenta la escalada de precios.
El secretario gremial de la delegación jujeña de la UTA, Nicolás Abett, describió a la situación de los trabajadores como "caótica" agregando que los choferes vienen "remándola" y tratando de querer "galopar" al lado de la inflación, pero esta les gana.
"Cada día se deteriora y se va perdiendo poder adquisitivo. La devaluación que hubo del 22% la sufre el trabajador directamente en el bolsillo, ya teníamos una pérdida del poder adquisitivo del 15%; más un 22%, nos lleva una pérdida del 35% de nuestros haberes", indicó el gremialista.
En consecuencia, apuntó que frente a este escenario solicitaron paritarias para que se realice un reajuste en los haberes.
"Vamos a pedir que se vuelva a trabajar en ese sentido. Obvio que para otros trabajadores es mucho más peor la situación, nosotros mal o bien venimos acomodando nuestros haberes, obviamente atrás de la inflación. Hay trabajadores que ganan mucho menos que nosotros y creo que la situación para ellos es mucho más caótica", remarcó.
Más adelante el gremialista indicó que las empresas de colectivo están al día con el pago de haberes de los choferes. Puso de relieve que antes del día 10 de septiembre se cancelaron todos los sueldos.
Paralelamente las distintas problemáticas que afectan desde hace tiempo al sector instaron a declarar la emergencia del transporte público en Jujuy, desde fines de agosto del presente año.
Fuente: Jujuy Al Momento
Comentarios