A esperar

Anticiparon cuándo tendremos una inflación de un dígito

Domingo Cavallo reveló cuándo llegarán los buenos datos de Javier Milei.

QPJ Política

A pesar de las predicciones mayoritarias de consultoras privadas y la administración de Javier Milei, que apuntaban a que la inflación en diciembre de 2023 superaría el 30%, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, sostenía que el aumento de precios se situaría alrededor del 25%.

Cavallo había publicado un artículo que finalmente coincidió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Indec este jueves. El artículo, titulado "El Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario", aseguraba que la tasa inflacionaria sería del 25%, apenas medio punto por debajo de la cifra informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En su análisis, Cavallo señaló: "Gran parte del aumento de la tasa de inflación en diciembre se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes alineados al tipo de cambio oficial, sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles".

En el punto 8 de su cuadro, Cavallo prevé que la inflación de diciembre de 2024 alcance el 7%. Según el exministro, el aumento de precios no disminuirá a corto plazo, argumentando: "La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este fenómeno típico de inflación inercial, que puede prolongarse a pesar de la eliminación del déficit fiscal, solo se puede revertir con un plan de estabilización bien diseñado".

En este contexto, Cavallo detalla que la inflación será del 26% en enero, un punto por encima de las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que proyecta un 25%. Para febrero y marzo, el economista advierte que los precios aumentarán entre un 19% y un 21%, para experimentar una desaceleración abrupta en marzo, situando la inflación mensual en el 8%, cifra que se replicaría en los próximos meses hasta junio.

"La tasa de inflación mensual puede reducirse inmediatamente al 20% anual para llegar, en los siguientes 24 meses, al 5% anual. Esto cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Elias

    Un chiste, tanto ajuste para terminar con la inflacion de Massa y lo toman como un exito

    Ver más

    Responder
  • Roberto Carlos Marquez

    Nadie en su sano juicio va a esperar casi un año con hiperinflación y caída del salario y del empleo. No llega Milei al año.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica